Echan foca a dire de gendarmes en memorial a 81 reos

Familiares de las 81 víctimas del incendio en la cárcel de San Miguel le echaron la foca al director de Gendarmería, Luis Masferrer, cuando inauguraba el memorial en honor a los fallecidos.

La idea era recordar la trágica madrugada del 8 de diciembre de forma tranquila. Sin embargo, a los familiares les hirvió la sangre cuando escucharon que Masferrer dijo que la calidad de vida de los presos mejoró después del incendio.

"Es mentira que han invertido plata en la cárcel. ¿Por qué no dejan entrar a la prensa y le muestran cómo viven los presos? Viven peor que mis perros", interrumpió una mujer, mientras el mandamás de los gendarmes miraba atónito lo que ocurría.

"Por qué tuvieron que morir 81 personas para que el Estado invierta. ¿Por qué no lo hicieron antes? La solución no está en construir más cárceles, lo que tienen que hacer es invertir en educación", dijo César Pizarro, caporal de la organización "81 razones x luchar".

Entre los retos e insultos, el ministro de Justicia Teodoro Ribera salió en defensa de los gendarmes y le prestó ropa a Masferrer.

"La responsabilidades no son institucionales, son individuales. En este caso particular, el incendio no fue causado ni por el personal de Gendarmería ni por Gendarmería de Chile. Fue causado por los internos", dijo.

RECUERDOS

A un costado del memorial, miró en silencio la ceremonia Angélica Yáñez, hermana del fallecido interno Andrés Cabrera(24). Su vista se clava en el nombre de su hermano menor, a quien llevó una flor blanca y una camiseta con su imagen estampada.

"La rabia y el dolor serán eternos. Mi hermano no merecía morir así, todos los planes que teníamos se derrumbaron", cuenta Angélica, quien se hizo parte de la agrupación "81 razones x luchar" para recorrer las cárceles del país contando su testimonio.

COMPARTIR NOTA