"Eco ducha" nortina conquista al mundo

Genios antofagastinos desarrollaron un sistema capaz de recuperar el agua fría que se pierde al inicio de cada ducha y recircularla hasta la caldera.

Algo tan cotidiano como tomar una ducha podría tener una serie de características que, increíblemente, ignoramos o bien las pasamos por alto, como por ejemplo la cantidad de agua que desperdiciamos y su consecuencia lógica: el golpe al bolsillo que esto significa para la economía familiar.

Expertos de Antofagasta, con el apoyo de Corfo y Fundación Mi Norte, tomaron en serio esta situación y desarrollaron "Eco Shower", un panel de ducha inteligente que ahorra toda el agua fría que se suele perder al inicio de una ducha.

Según Gustavo Pallauta Pérez, fundador y CEO del revolucionario proyecto "verde", el balance positivo al planeta y al bolsillo de las personas es de alto impacto. "Como dato, en un hogar compuesto por cinco personas, llegan a perder 120 mil pesos anuales en base a esta problemática", describe el joven creador.

Creatividad pura. La "merma" de agua helada, esa que dejamos correr hasta dar con la temperatura ideal para nuestro baño, como indica Pallauta, puede llegar a ser desproporcionada, pero con "Eco Shower" eso es pasado.

"El funcionamiento de este dispositivo es que hace recircular toda esta agua fría haciéndola retornar a la caldera de la vivienda, hasta que llega a la temperatura deseada por el usuario", explica Gustavo.

Gracias a su tecnología, el panel le apunta claramente al usuario cuándo ya puede meterse bajo el chorro. "A la persona se le indica que el agua está lista para su uso, prendiendo una luz verde en el dispositivo", destaca.

Otra de las grandes características es que va informando prácticamente en tiempo real el ahorro y el aporte que se hace al planeta en cada ducha sustentable en la que no desperdiciamos el recurso hídrico. "'Eco Shower' indica exactamente cuántos litros se ahorra y cuántos litros se usan en cada ducha, generando conciencia en torno al gasto hídrico en el hogar", especifíca el CEO.

Recientemente, "Eco Shower" participó en un encuentro mundial de emprendedores en Emiratos Árabes Unidos, donde se ganaron el respeto de cerebros de todo el mundo y abrieron la puerta a un salto planetario.

"En los Emiratos tienen esta problemática estacionalmente, pero a nivel global existe en varios países, por lo que algunos inversionistas se mostraron muy interesados en el diseño de la ducha", se esperanza Pallauta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA