Si después de una buena fritanga de pescada, papas fritas o sopaipillas no sabe qué hacer con el aceite quemado y menos con la acidez, puede ir a un centro de acopio y regalarlo. Ahí pueden echar a andar hasta una pintosa Ecomicro.
La ecológica y sabia medida surgió de la iniciativa de un puñado de jóvenes latinoamericanos llamados “Move Latinoamérica” donde su norte es enseñar viajando en una cacharrita multicolor.
La cuatro ruedas pretende enseñar en su camino tanto ciencia como educación y tecnología, además de aprender la cultura del reutilizamiento.
“Tratamos de crear educación a través del reciclaje, con sencillos conceptos ecológicos. Que los niños puedan fácilmente aprender conceptos ecológicos con recursos renovables”, apunta Francisco Polla, gestor cultural de la idea que pretende partir la segunda semana de octubre recorriendo Chile.
“La base es poder pensar un nuevo mundo. Es posible generando nuestras propias energías renovables”, aceitó.
Es tal el entusiasmo que tiene Polla, que pretende recorrer tres veces al año el calcetín de tierra en su liebre.
La “máquina verde” es una transformación que se hizo de una Mercedes del 87 diésel a una a base de aceite vegetal quemado, con el que se cocinan papas fritas y chicharrones. La máquina está pintada con grafitis sobre la naturaleza y el buen vivir, estilo hippie.
Si bien no tiene claro los kilómetros por litro que le da con bidones de treinta o cuarenta litros montados, nos asegura al ojímetro que recorre fácil más de doscientos kilómetros.
“Para nosotros la idea es reutilizar todo el aceite chatarra y que no se vaya por las cañerías contaminando el ecosistema”, tiró.
Cuenta el organizador que en otros países ese proyecto es mirado con muy buenos ojos, “incluso la policía nos detiene , pero no para multarnos, sino para sacarse fotos con nosotros y firmar sobre la micro un recuerdo.
Este proyecto limpio y que pretende llenar de felicidad con su recorrido ciudad por ciudad, va generando nuevos colores gracias a la ayuda de artistas que cada cuanto repintan con motivos ecológicos la verde iniciativa.