El sueño de la casa propia es hace rato una prioridad para la barra que busca independizarse y que le cuesta juntar los morlacos para concretarlo, por lo que si aparecen nuevos y mejores materiales de construcción siempre se agradecerá, y mejor aún si son baratitos.
Esa posibilidad de ir de la mano con el desarrollo sustentable y la Pachamama, hace que arquitectos, diseñadores y constructores estén craneando nuevas formas de levantar muros, armar pisos y colocar techos.
“Desarrollamos a partir del reciclaje de los envases y cajas de Tetra Pak, pero utilizando sólo el aluminio y el polietileno. La plancha se somete a altas temperaturas y luego se moldea. Son mucho más resistentes que los techos de zinc y fibrocemento. No se quiebran y tienen una vida asegurada de al menos 20 años, según la experiencia de mercados internacionales”, aseguraron los caporales de Tetra Pak sobre su programa ‘No Bote la Caja y Vista su Casa’.
LAS MANOS EN LA PAJA
Otra buena idea, que lleva varios años en la cabeza de arquitectos y constructores, son las casas de material resistente y ecológico. Este es el caso de los fardos de paja, los cuales cumplen con estos requisitos sustentables.
“Las casas de fardos de paja son una buena, sana y económica alternativa en la construcción, las viviendas de este material resultan ser temperadas, silenciosas y durables, podríamos definirla como una casa que respira a través de sus muros”, chachareó el arquitecto de la paja Jorge Broughton.
Para los incrédulos que creen que sería peligroso vivir en este tipo de casas, por lo peligroso del fuego o que se mojen en la lluvia, estas edificaciones pasaron la prueba durante el apocalipsis del 27F, ya que muchas de ellas tenían en la base de la casa, ruedas de autos y camiones, las que ayudaron a amortiguar la furia de la tierra.
“Para el terremoto del 2010 teníamos varias casas ya construidas y ninguna se vino abajo, ya que nuestras murallas son flexibles y resistentes. El fuego tampoco es inconveniente ya que los fardos de paja son recubiertos con adobe o cemento, por lo que no se corre riesgo de incendio”, aseguró Broughton con las manos callosas tanto levantar muros sustentables.
TECHO REGABLE
Pero para que la gracia sustentable sea completa, el palacete debe lucir un techo que sea igualito a una cancha de fútbol, ya que le entrega abrigo en invierno y frescura en verano. O sea de pasto.
“Los techos verdes tienen muchos beneficios para la construcción, ya que es aislante térmico tanto en verano como en invierno. Nosotros trabajamos en las techumbres de barro que tienen una gran aislación contra el frío y el calor, además ayuda en el tema de la biodiversidad y son muy atractivos en el tema estético”, se sinceró Nicole Spencer, arquitecta y paisajista de www.arquitectura sustentable.cl.
Estos techos vivos llegan a formar parte del jardín, ya que la experta asegura
“Es necesario regar el techo para que tenga una buena impermeabilidad al contacto con el agua. Nosotros usamos el riego por goteo con una selección de plantas que necesiten poco riego como las suculentas y gramíneas. Si bien es un poco caro llegando a valer entre 1 y 1,5 UF (25 lucas) esto se compensa en el ahorro de calefacción y energía”, agregó Spencer a La Cuarta.
Otras ideas han aparecido e inspirado a otros profesionales relacionados con la contru, como es el caso de los “ladrillos” de botellas plásticas rellenas con bolsas. También el tratamiento de aguas es primordial, ya que a través de filtros se reutiliza el agua usada por la gente, utilizándola para regar el jardín.