¿Desde qué edad es ideal impartir la educación financiera?

En enero, el Centro de Políticas Públicas UC entregó los resultados de la Encuesta de Alfabetización Financiera 2017, sondeo que puso nota 3,4 al conocimiento que tienen las personas sobre temas como tasas de interés, riesgo y deuda. Una preocupante radiografía que las autoridades esperan cambiar lo más pronto posible.

Esto, porque luego de ser promulgada como ley por el Presidente Sebastián Piñera, ahora será obligatorio que se imparta educación financiera desde la enseñanza media, lo que permitirá a los jóvenes conocer y aplicar conceptos y técnicas básicas relacionadas a este ámbito, como también desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones, para mejorar así el bienestar económico, personal y familiar.

4,3 millones de chilenos están morosos actualmente con el mercado financiero. 

"La educación financiera desde temprana edad es fundamental. Sobre todo en Chile, donde existen 4,3 millones de personas morosas con impagos financieros de 2 millones de pesos en promedio, muchas de ellas de entre 18 y 29 años, y con sueldos menores a los 500 mil pesos", explica Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.

Según el también ingeniero comercial, con este tipo de aprendizaje "se creará una cultura de endeudamiento responsable y de ahorro en los jóvenes, que mejorará de manera importante, en el mediano-largo plazo, el comportamiento comercial de la población".

Un antes y un después

Para el perito en endeudamiento responsable, esta medida significará un antes y un después, ya que las personas al fin aplicarán conceptos y técnicas financieros básicos bajo un estándar OCDE.

"Estoy seguro de que surgirán muchos más consumidores inteligentes tras la aplicación de esta iniciativa, que entenderán que no todas las deudas son malas si se manejan adecuadamente", señala el director de Chiledeudas.cl.

500 mil pesos es el sueldo promedio de los jóvenes que tienen alguna calilla.

Si bien Figueroa aplaude y destaca esta ley, lo ideal -asegura- es que la educación financiera debería comenzar a impartirse desde la enseñanza básica, para crear una cultura de responsabilidad económica, y así comprender a cabalidad temas como leer la 'letra chica' de los contratos con las casas comerciales, la banca y las cajas de compensación, la Carga Anual Equivalente, CAE, cláusulas abusivas, comparar valores entre distintas entidades, entre otros.

Las cifras rojas que inspiraron el proyecto

La iniciativa, que tuvo una espera de tres años, busca revertir las alarmantes cifras de endeudamiento en la juventud.

Según una encuesta del Injuv, el 37% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tiene deudas, créditos o préstamos a su nombre. La cifra se eleva a 47% si se considera el rango de entre 24 y 29 años.

40% del grupo entre 18 y 29 años tiene deudas, cifra que se eleva al 47% si se considera el rango entre 24 y 29 años. 

El estudio sostiene también que el 24% de los jóvenes ha dejado alguna vez de pagar sus deudas, mientras que quienes han estado en Dicom alcanzan el 20%.

En cuanto a conocimientos financieros, Eric Parrado, economistas e investigador chileno, señala que sólo un 3% de los estudiantes tiene una comprensión avanzada en materias financieras, mientras que casi la mitad de los jóvenes del nivel socioeconómico bajo no son capaces de entender los conceptos financieros más básicos.

COMPARTIR NOTA