Ediles estudian modelos de tranvías

MADRID.- Varios municipios estudian "con bastante interés" los modelos de tranvía implantados en Europa como alternativa de transporte público, dijo hoy a EFE el presidente de la asociación chilena de municipalidades, Raúl Torrealba.

Con ese motivo, el presidente de los municipios chilenos, también alcalde de Vitacura, ha visitado en los últimos días las ciudades españolas de Bilbao y Barcelona y las polacas de Varsovia y Cracovia.

Torrealba destacó que en Santiago se vive "una crisis de transporte público bastante complicada", ya que éste se sustenta "sólo en buses" y estos, al funcionar con diesel, generan mucha contaminación.
"El tranvía, que es un medio eléctrico, silencioso, puede ser una alternativa que hemos estado explorando con bastante interés varios alcaldes chilenos", dijo.

Añadió que este medio de transporte también "tendría gran utilidad" al menos en "cuatro o cinco aglomeraciones de ciudades que significan una masa crítica cada una del orden de un millón de habitantes".

Entre ellas, citó La Serena-Coquimbo, Concepción Talcahuano, Valparaíso-Viña del Mar, Temuco y la zona de Puerto Montt-Frutillar.

En algunas de estas aglomeraciones, continuó, se juntan una ciudad capital de la región con tres o cuatro de relativamente importancia, por lo que se genera "mucho traslado de personas por efecto de residencia y trabajo".

Los modelos implantados en Europa que han estudiado habría "que adaptarlos" no sólo a la realidad chilena, sino a los distintos lugares interesados, "porque no es lo mismo lo que ocurre en Santiago que en Valparaíso o Viña del Mar".

"En cada una de ellas hay que verlas in situ y hacer un proyecto de diseño in situ", apuntó el presidente de la asociación chilena de municipalidades, que agrupa a los 345 municipios del país suramericano.

COMPARTIR NOTA