Pelea de ediles por terreno en barrio alto terminó en apretón de manos

En Vitacura hay un terreno de 28 mil metros cuadrados ubicado al costado de la ribera sur del Mapocho, al oriente de la calle Tabancura, cuyo dueño es la corporación municipal de Las Condes. Hace unos días la comuna en donde se emplaza el sitio cambió el plan regulador del uso del suelo.

Ahora en el lugar, que está desocupado, sólo se podrán levantar áreas verdes y la intención del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es construir un conjunto habitacional de viviendas sociales para vecinos de su municipio.

TE PUEDE INTERESAR: Muni de Santiago se puso roja por video con productos decomisados

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, manifestó el martes su molestia al asegurar que su par de la UDI era "un depredador inmobiliario", y el ex ministro de Educación antes había expresado: "Lamentable decisión de Vitacura, echa por tierra la mejor posibilidad de integración social para el sector oriente. Único terreno de propiedad de las Condes le cambia uso de suelo para impedir construir viviendas".

Surgieron voces que aplaudían la visión social de Lavín al pretender terminar con la segregación social, mientras que otros también valoraron que Torrealba hiciera respetar la posición de sus vecinos que prefieren parques en vez de mayor congestión urbana.

MEDIÓ EL MINISTRO

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, ayer invitó a los alcaldes enfrentados a su despacho para acercar posiciones y luego de la reunión los tres se dirigieron al país para contar la firme.

El secretario de Estado manifestó que "el Presidente Piñera me planteó recuperar la ciudad y eso significa integración desde el punto de vista de las personas y desde la lógica del urbanismo donde la calidad de vida esté presente, por eso quiero agradecer a los dos alcaldes por acceder a conversar para buscar acuerdo".

"En los próximos días exploraremos un acuerdo, en una zona muy atractiva desde el punto de vista inmobiliario, por eso el 50% de ese terreno estaría destinado a áreas verde y el resto destinado a vivienda, donde el concepto de integración esté presente, vamos a explorar ese acuerdo y avanzar en fórmulas para conseguirlo porque hay voluntad política para eso", agregó.

Luego, Lavín dijo que "tenemos que ser pragmáticos y nos estamos exponiendo a una lucha en tribunales que puede ser de años que va a terminar sin viviendas sociales y sin parque, el ministro nos ha dicho que exploremos la posibilidad de 50/50, y nosotros aceptamos ese acuerdo y espero que en un mes esté resuelto. Queremos que la parte de viviendas sea un ejemplo de integración; se ha hablado de viviendas sociales y de clase media, porque hay subsidios para eso".

En tanto, Torrealba manifestó que "hemos enfatizado mucho en el tema de áreas verdes y ahora hemos encontrado un ministro que está dispuesto a encontrar la solución y un acuerdo".

COMPARTIR NOTA