¡Edison corrió triatlón con pierna enfierrada!

El calor sofocante, un dolor intenso y 10, 5 kilómetros por delante separaban a Edison Peña (34) de la meta en la Triatlón de Piedra Roja, en Chicureo. Pero el esfuerzo de este héroe minero pudo más que cualquier obstáculo y junto a su equipo consiguió el segundo lugar en la competencia.

Terminada su participación en la etapa de running, el titán, que lució una polera estampada con el número 33 y la frase "sí se puede", casi no soportaba el dolor en una de sus rodillas.

Tanto sufrimiento fue causado por la falta de entrenamiento y de un antiguo accidente automovilístico que lo obligó a enfierrarse una pierna.

"Tuve un dolor súper fuerte, pero no paré. Tenía que llegar a la meta", señaló el minero que durante 69 días luchó contra los demonios internos.

"Vengo recién saliendo de allá abajo y es duro. Pero la experiencia fue muy bonita. Acá hay campeones de verdad y yo no iba a salir de la mina y les iba a ganar a todos", agregó después de correr 10,5 kilómetros al hilo.

Junto al atleta Matías Brain, en natación, y Cristian Bustos, en ciclismo, el titán, que todos los días corría entre 5 y 10 kilómetros kilómetros en el refugio, llegó a la meta en un tiempo total de 2 horas y 27 minutos.

PREMIO

"El 12" fue homenajeado por su espíritu deportista y "Brain Team" le dio un galvano representativo del premio Edison Peña, que en adelante se entregará a quienes destaquen por su ñeque deportivo.

Peña señaló que debieran llamarlo héroe "si logro cambiar la mentalidad individualista que nos consume, si mejoran las condiciones laborales para los esforzados trabajadores de mi país, si a quienes sufren derrumbes en su vida les motivo a ver el sol".

Aseguró que aportar al fomento de la actividad física será su granito de arena a la sociedad.

Edison Peña es uno de los mineros más afectados sicológicamente tras el rescate. Crisis de angustia lo mandaron hace poco derechito al hospital, pero el "Forrest" criollo está confiado en que el deporte lo ayudará en su terapia. "Volveré a tener una vida normal", remachó.

ES GRANDE COMO ELVIS, SU ÍDOLO

Edison Peña (34), el minero "12" en salir del refugio, llevaba 5 meses trabajando en la San José al momento del derrumbe.

La peguita se la había conseguido su mujer y consistía en habilitar sistemas para obtener energía eléctrica desde los vehículos.

Aparte de trotar, Peña es fanático de Elvis Presley y fue invitado a conocer Graceland, la mansión donde vivió en Memphis la estrella.

En una de las rocas de la mina sus familiares escribieron: "Edison, serás más grande que Elvis"

HASTA CON UN ALTAR RECIBEN A LOS 33 HÉROES EN LA MONEDA

Los 33 mineros serán recibidos como estrellas hoy en La Moneda. Y para que salga todo cachilupi, las autoridades de Gobierno les chantaron un altar en el Patio de los Cañones y 32 banderas chilenas y una boliviana, en honor a Carlitos Mamani.

La visita de los héroes de la picota terminará en el Estadio Nacional, donde parte de los 33 mineros conformarán un equipo de fútbol que se enfrentará a un combinado con miembros del gabinete del gobierno. El partido se realizará al mediodía en el pasto del coloso de Ñuñoa.

COMPARTIR NOTA