Lo dijo todo: Eduardo Fuentes habló sobre falta de beneficios y expuso dramático caso

"Esto no puede quedar así. No puede ser que haya chilenos que tengan que hacer malabares para tratar de conseguir una ayuda", lamentó el periodista, quien se tomó 8 minutos en pantalla.

Una extensa editorial fue la que protagonizó Eduardo Fuentes en Mentiras Verdaderas. Esta vez, el periodista y conductor del espacio se refirió a la falta de beneficios para cubrir las necesidades económicas de miles de chilenos que se han visto afectados por la pandemia.

"¿En qué comisaría virtual se obtiene el permiso para vivir bien? La indolencia real o aparente de nuestros gobernantes es patente, más allá de las buenas intenciones, siempre estarán los ciudadanos que no tienen cómo vivir esta pandemia. Y que, por supuesto, no la pueden vivir hacinados", expuso.

En una extensa reflexión en pantalla, el comunicador agregó que "hay gente que probablemente ríe amargamente cuando escucha el concepto de distanciamiento físico, de distanciamiento social. ¿Cómo se hace eso? No la pueden vivir quienes se ven obligados a salir todos juntos en micros, llenas de trabajadores... ¿Por qué sigue pasando esto después de un año? ¿Cuánto cuesta diferenciar los horarios de llegada y salida de la pega? ¿Es tan difícil poder organizar esto?".

"En la vida hay matices, pero no es menos cierto que la autoridad siempre tendrá la primera responsabilidad. ¿Y cómo se vive la pandemia sin plata en el bolsillo? ¿Tanto cuesta entender ese concepto?", preguntó.

Dramático caso

Con evidente molestia, Fuentes expuso el caso de un adulto mayor que sobrevive con 106 mil pesos mensuales: "Para Claudio, la vida se vive con 106 mil pesos de pensión al mes. Él vive en una pieza que arrienda (...) Gracias al apoyo de sus hijos podía acceder a comprar remedios. En el último tiempo, para Claudio, conseguir ingresos extras, a sus 68 años, se puso cuesta arriba, porque además en Chile la edad, ser 'viejo', es una mochila muy pesada".

"El año pasado, Claudio postuló a todas las ayudas del gobierno y no calificó a ninguna. Claudio, el hombre que vive solo y gana 106 mil pesos al mes, no es merecedor de ayuda. Es decir, para algunos, con eso alcanza, con eso tienes que sonreír. Me dice él a mí que no pretende ser el epicentro -y lo digo con sus palabras-, el epicentro de la gente que sufre, porque tiene consciencia que hay muchos que están aún peor que él. Yo quería tomar su ejemplo para destacar lo que sus discursos, lo que las planillas Excel no muestran. Y yo tengo aquí la cartola de Claudio, 106 mil pesos, es su pasaporte para vivir feliz en Chile", añadió.

Además, criticó: "El Chile del 2021, donde algunos reclaman porque les cierran los gimnasios o porque no podemos ir a nuestro restoran favorito, cuestiones que me pueden parecer legítimas... Hay una invisibilidad del dolor y, lo que es peor, una creciente desvalorización de la pobreza. ¿Cuántas veces más vamos a oír a quienes se candidatean para esto o aquello que su interés máximo es sacar a la gente de su pobreza?".

"No puede quedar así"

"Algunos, y lo puedo decir a título personal, pasamos de vivir en algo parecido a la pobreza a una situación económica más holgada, pero hay una capa inmensa de chilenos que quedaron atrapados en sus deudas. Somos una sociedad de porcelana que trata de no romperse, y la pandemia, si algo nos ha enseñado, es que claro que nos hemos roto", dijo.

Finalmente, expuso que "esto no puede quedar así. No puede ser que haya chilenos que tengan que hacer malabares para tratar de conseguir una ayuda. No se trata de criticar la ayuda que se da de manera oficial, no lo digo por mí, no lo digo por los chilenos que podemos financiar la pandemia, lo digo por muchos chilenos que no tienen dinero para comer, que están esperando hace tiempo una ayuda. Yo creo que hay un cansancio, un dolor, respecto a sentirse humillado y pasado a llevar".

"Lo de Claudio es un ejemplo de tantos. Esto no es una crítica contra un sector político, pero de verdad, desde esta tribuna, decimos pónganse la mano en el corazón y piensen en los chilenos", cerró.

COMPARTIR NOTA