EEUU golpea la mesa a Rusia por Ucrania: “Una invasión resultaría en una respuesta transatlántica decidida, masiva y unida”

Los preparativos militares no cesan en Ucrania, a los que se integrarán efectivos de la OTAN. Foto: Reuters
Los preparativos militares no cesan en Ucrania, a los que se integrarán efectivos de la OTAN. Foto: Reuters

El secretario de Estado norteamericano dialogó este sábado por teléfono con el canciller ruso. Ante una posible “acción militar significativa”, Washington ordenó a su personal diplomático abandonar Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, le dijo este sábado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que los canales diplomáticos permanecen “abiertos” para evitar una guerra en Ucrania.

Aunque puso un pero: requerirá que Moscú “reduzca la escalada”.

Una invasión rusa en Ucrania “resultaría en una respuesta transatlántica decidida, masiva y unida”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado difundido por la agencia AFP.

En tanto, el diplomático ruso dijo que la “campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre una ‘agresión rusa’ tiene como fin provocar y envalentonar a las autoridades de Kiev”.

Lavrov hace referencia al conflicto de la región de Donbás, región del este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas se enfrentan desde hace ocho años a separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Este sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto hablar por teléfono con los presidentes Emmanuel Macron y Joe Biden. Mientras ayer viernes Washington apuntó que una invasión rusa podría ser inminente.

Rusia ha desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania y está realizando maniobras en el mar Negro y en Bielorrusia, rodeando de facto a su vecino prooccidental.

Occidente busca que Rusia dé alguna señal en favor de una desescalada, pero Moscú quiere que la OTAN abandone cualquier eventual expansión hacia el este y que nunca incorpore a Ucrania.

Mientras, ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder y se acusan mutuamente de agravar las tensiones.

Abandonar Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado este sábado a los empleados no esenciales de su Embajada en Ucrania que abandonen el país ante una posible “acción militar significativa”, en plena tensión internacional por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

El Gobierno ordena así, según un comunicado recogido en la página de advertencias de viaje del Departamento, “la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente bajo la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”.

Asimismo, el Departamento de Estado suspenderá a partir de mañana domingo los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital.

“A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la Embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania”, ha añadido la Embajada en Kiev en su cuenta de Twitter.

La alerta indica además que los “ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania”, y los que se encuentran allí “deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA