Dos hombres estarían involucrados en el homicidio del empresario textil Mauricio Armando Saba Aracena (43), asesinado en Pichilemu mientras compraba una moto enduro.
Datos reunidos por La Cuarta dan cuenta de que el lunes en la mañana el administrador de empresas llegó acompañado por un sujeto al banco Santander de Santa Cruz, donde sacó los 4 millones y medio con los que iba a pagar la motocicleta.
De acuerdo con una de las líneas de investigación, el acompañante de Saba andaba con el teléfono prepago Nokia cuyo número apareció en el aviso clasificado, que fue contratado utilizando el RUT de una persona de La Pintana.
El verdadero dueño del celular fue interrogado y probó que se lo habían robado la semana pasada en la capital.
La misma hipótesis señala que el "compañero" del empresario no entró a la sucursal de la Plaza de Armas, sino que esperó en la calle que la víctima realizara el trámite bancario. De esa forma evitó que las cámaras de seguridad lo grabaran.
Después de que hizo la transacción, el hombre de negocios y su acompañante viajaron al pueblo de Cáhuil, donde un tercero debía mostrarles la Honda.
Altas fuentes policiales señalaron que las sospechas apuntan a que en el pueblo de Cáhuil, el empresario, su acompañante y el vendedor de la moto se reunieron con el pretexto de probar allí el vehículo.
Durante el viaje fue que ambos hombres habrían mostrado sus verdaderas intenciones y llevaron a Mauricio Saba hasta un bosque ubicado al sur de Pichilemu, en el sector La Sirena.
En ese lugar le dispararon tres tiros directos a la cabeza. Según el informe de autopsia, el empresario fue prácticamente ejecutado, ya que lo tirotearon por la espalda y a muy corta distancia. Uno de los proyectiles le atravesó el cráneo de lado a lado. Los otros dos quedaron alojados en su cerebro.
Funcionarios de la policía civil tienen entre ceja y ceja a un sospechoso de la misma zona donde Saba fue ultimado.
Otro de los buscados por la policía es un hombre que trató de vender en una compraventa de Talca la misma moto ofrecida en los avisos clasificados.
FUNERAL
Hoy a las 11 horas se realizará la misa fúnebre en la parroquia San Francisco de Sales de Vitacura. Después, Saba será enterrado en el Cementerio Parque del Recuerdo.
El abogado y amigo de la familia, Alberto Aleuanlli, indicó que hoy interpondrán una querella por robo con homicidio en el tribunal de Pichilemu.
NO DESCARTAN NINGÚN MÓVIL
El fiscal jefe de Pichilemu, Jorge Mena (en la foto 2), afirmó que el caso Saba está siendo investigado como robo con homicidio, aunque no se ha descartado ninguna línea de investigación como móvil principal del homicidio.
"No hemos desechado nada, pero hasta el momento y con los antecedentes que tenemos, no podemos hablar de un crimen por encargo y tampoco de una venganza o algo similar", señaló el fiscal.
Las pericias establecieron que Saba fue obligado a caminar unos metros antes de ser ejecutado por la espalda. La poli trabaja para establecer el arma que se utilizó en el homicidio.
LA BRONCA DE SU HERMANO EDUARDO: "FUE UNA TRAMPA MUY BIEN PLANEADA"
"Esto fue una trampa muy bien planeada. Ahora que la justicia opere y haga lo que corresponda", dijo en la morgue de Rancagua Eduardo Saba, hermano del empresario asesinado en Pichilemu.
El también socio de la víctima conversó con la prensa después de esperar casi 3 horas la entrega del cadáver.
"Nos sentimos muy mal. No hemos tenido ningún antecedente mayor, salvo los que está viendo nuestro abogado y la fiscalía. Esto es algo absolutamente inexplicable. Me reservo mis comentarios hacia el autor de este crimen, porque no voy a envenenar mi corazón ni mi alma. Mi hermano fue el mejor hombre del mundo".
Mauricio Saba será enterrado hoy en el cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se realizará en la parroquia San Francisco de Sales, de Vitacura, a las 11 de la mañana.
JORGE JOTTAR, AMIGO DE SIEMPRE: "LE PIDO A DIOS QUE AYUDE A SU FAMILIA"
El campeón mundial de tiro y amigo de la familia Saba, Jorge Jottar (en la foto 4), viajó a Rancagua para acompañar a los deudos y confesó sentirse "muy impactado por todo lo sucedido".
"No se puede volver el tiempo atrás y es muy difícil recuperarse de un dolor tan grande, ante la pérdida de este muchacho. Por eso le pido a Dios que ayude a su familia, porque es gente muy trabajadora, honesta y de esfuerzo", dijo Jottar.
El veterano de Weisbaden, Alemania 1966, conoció hace 60 años al padre de los hermanos Saba, don Eduardo, "y por lo mismo sé lo difícil que es este momento para la familia, todas personas muy especiales. Estoy muy impactado por lo sucedido porque el dolor me invade. Ojalá esto se esclarezca luego para saber qué pasó con Mauricio", dijo la gloria del deporte chileno.
C. Godoy / R. García/ P. Riquelme