Crónica

Ejecutiva corazón de abuela ayudó a “cliente” recién asaltado: era ladrón y robó $315 millones

El sujeto la convenció con su triste relato y ella, saltándose los protocolos, sin quererlo promovió una suplantación de identidad.

Referencial. Foto: Andres Pérez. Andres Perez

El escandaloso engaño disfrazado bajo la apariencia de un cliente recién asaltado —y el influjo de su conmovedora actuación— tuvo su punto de inicio los primeros días de septiembre.

Fue entonces que el sujeto se acercó hasta una sucursal del Banco Santander emplazada en la comuna de La Reina. Allí, a una ejecutiva le extendió un relato pormenorizado del supuesto robo que había sufrido. Desesperado, le dijo que necesitaba bloquear la tarjeta de coordenadas, que permite confirmar cada transacción, y reemplazarla con una nueva. Además, actualizar datos como su correo electrónico y número de teléfono, donde la entidad suele enviar las confirmaciones.

Sin pensarlo demasiado, probablemente tocada por la narrativa del tipo, la funcionaria saltó los protocolos establecidos para prestarle ayuda.

Claro, lo que en ese momento ni siquiera sospechaba era que, con ello, contribuyó a una suplantación de identidad.

Un día más tarde, esa misma persona concretó cuarenta y cinco transacciones “correspondientes a transferencia electrónica de fondos a diferentes personas”, por un monto que supera los $315 millones.

Banco Santander, de todos modos, pudo reaccionar a tiempo y reintegrar los fondos. Por cierto, presentaron acciones legales.

“Nuestra funcionaria, fuera de todo protocolo para este tipo de situaciones, bloqueó la tarjeta de coordenadas que el cliente poseía”, admitieron en la querella.

Luego, precisaron que “le hizo entrega de una nueva la cual activó de inmediato y finalmente modificó, a requerimiento del supuesto cliente, sus datos básicos como correo electrónico y teléfono”.

La ejecutiva bancaria respaldó esa versión y se excusó, afirmando que creyó en el eventual asalto y llevó a cabo el procedimiento aun cuando el sujeto no tenía en su poder su carnet de identidad en ese instante. De ahí que tampoco hubiera comprobación de firma.

Santander finalmente aseguró que esta lamentable estafa “debió ser advertida por una funcionaria capacitada y antigua”.

Ahora todo quedó en manos de la justicia, que perseguirá al o los responsables del fraude.

Lee más en La Cuarta:

—”¡Es desagradable conversarle!”: vecina de Buin se enfrentó a Monse y JC Rodríguez en tenso despacho

—Hallan a chileno desaparecido en Argentina hace 30 años: su insólita explicación desconcertó a policía

Más sobre:PolicialFraudeRoboAsaltoBanco Santander

Lo último

hace 0 min
La UC inicia proceso de renovación de abonos y revela inédita exigencia a hinchas: la sanción que tendrán por no cumplirla
En menos de 24 horas, más de tres mil fanáticos aseguraron sus tickets de cara a la temporada 2026.
Deportes

La UC inicia proceso de renovación de abonos y revela inédita exigencia a hinchas: la sanción que tendrán por no cumplirla

hace 2 min
Balean a crabinero tras realizar control de identidad en Recoleta: atacante mantenía orden de detención vigente
El funcionario policial fue trasladado hasta el hospital institucional y actualizaron su estado de salud.
Chile

Balean a crabinero tras realizar control de identidad en Recoleta: atacante mantenía orden de detención vigente

hace 4 min
Amplio operativo en Farellones por búsqueda de Daniela Sáez, joven extraviada durante senderismo
El Municipio de Lo Barnechea, GOPE y el Cuerpo de Socorro Andino despliegan un operativo permanente para dar con el paradero de la mujer de 26 años, quien se encuentra desaparecida desde el miércoles.
Chile

Amplio operativo en Farellones por búsqueda de Daniela Sáez, joven extraviada durante senderismo

hace 31 min
“Lo prohibido despierta el deseo”: la aclaración tras revuelo por supuesta “filtración” de antiguas fotos de Mara Sedini
Imágenes generaron revuelo en redes sociales, pero principalmente molestia debido a su malicioso origen.
Chile

“Lo prohibido despierta el deseo”: la aclaración tras revuelo por supuesta “filtración” de antiguas fotos de Mara Sedini

hace 35 min
“Está profundamente equivocado” : Ministra Vallejo rechaza críticas de Daniel Jadue al Gobierno por derrota de Jara
La ministra vocera calificó como “una opinión personal” los dichos del exalcalde de Recoleta y aseguró que existe una evaluación equivocada de la gestión del Ejecutivo de Gabriel Boric.
Chile

“Está profundamente equivocado” : Ministra Vallejo rechaza críticas de Daniel Jadue al Gobierno por derrota de Jara

hace 40 min
“Tenían alrededor de 100 millones de dólares…”: Johnny Herrera destapa otro frustrado proyecto de estadio para la “U”
El ídolo azul aseguró que con la llegada de Sartor a la institución se abrió una nueva oportunidad, pero ocurrió lo de siempre…
Deportes

“Tenían alrededor de 100 millones de dólares…”: Johnny Herrera destapa otro frustrado proyecto de estadio para la “U”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá