Ejercicio post cuarentena podría dejarlo pa'l gato

Expertos advierten a los amantes del deporte, y a los más sedentarios, que se cuiden de desgarros y lesiones articulares, tras la inactividad de 4 meses de encierro, para no terminar yendo al doctor. Y ojo, no se olvide de llevar su mascarilla si sale a trotar.

"Libre soy... Libre soy..." van a poder cantar a lo "Frozen" los vecinos de siete comunas de la Región Metropolitana, y dos de Valparaíso, que a partir de hoy pasan a la fase de "Transición" del plan "Paso a Paso" del Ministerio de Salud.

Ojo que aunque se da este pasito, será con muchas restricciones sanitarias. Eso sí, entre las ventajas que van a tener los que hoy parten este plan está el libre tránsito por las calles de lunes a viernes.

Fue ante esta noticia que varios amantes del deporte no tardaron en alistar el buzo, las "tillas" y a lo Rocky esperan salir a darlo todo para retomar el ejercicio al aire libre. Y no son los únicos, porque incluso hasta los más sedentarios se plantean hacer ejercicio para "estirar" las piernas.

Si ese es el caso le pedimos que baje las revoluciones y no salga a lo loco, ya que los expertos advierten que tras cuatro meses de encierro el cuerpo no le va a aguantar la sobrecarga, y lo más probable es que al querer dárselas de tigre va a terminar pa'l gato.

"Tras un largo período de inactividad, el sujeto se verá afectado en una disminución de la masa muscular (...) es importante tener claro que si me dejé de mover durante la cuarentena, no tendré la misma capacidad muscular como cuando si hacía ejercicio", señaló Paulo Morales, entrenador físico de Alemana Sport.

Según alertó el especialista, son varios los problemas físicos a los que se arriesgan tanto deportistas como los que quieren bajar esos kilitos de más, como contusiones, desgarros y lesiones en las articulaciones, y aseguró que la clave "es comenzar con ejercicios de manera progresiva".

En esa misma línea, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Cecilia Sepúlveda, recomendó que cualquier ejercicio debe ir acompañada de una dieta saludable que permita al músculo contar con la energía necesaria para funcionar.

deportistas
deportistas

"Si tu no mantienes al músculo en una buena condición, hidratado con el surtido de nutrientes adecuado, te vas a lesionar. Para evitarlo, lo primero es que no te puedes largar a correr tres horas de un momento a otro, y segundo, el consumo de proteínas es fundamental, sobre todo en el momento de reposo tras el ejercicio", apuntó la especialista.

Por otro lado, la médico broncopulmanar Carolina Herrera hizo un llamado de precaución a aquellos pacientes recuperados del Covid-19 que pasaron por un cuadro de neumonia, ya que estas personas pueden manifestar algún tipo de complicación pulmonar al volver a hacer ejercicio.

"Quedan con una limitación muy importante en su capacidad pulmonar. Si antes la persona era capaz de correr varios kilómetros, ahora al recorrer una cantidad menor, se va a sentir mucho más cansado. Ahí la recomendación es no exigirle al cuerpo más de lo que es capaz de tolerar (...) esto podría significar que el pulmón aun no termina de recuperarse, o que hay una secuela permanente", agregó Herrera. La especialista aprovechó de aclarar que si va a salir a hacer ejercicio, sí o sí debe llevar su mascarilla, y si va a estar en un lugar público con más gente, debe mantener una distancia mayor a la recomendada en un estado normal.

"Cuando uno hace deportes, al exhalar profundamente va a eliminar una mayor cantidad de gérmenes o virus. Además, si vas trotando y una personas va delante tuyo, vas respirando el mismo aire. Es por eso que la mascarilla y una mayor distancia son necesarios", señaló.

¿Qué lesiones puede tener si se lanza a hacer ejercicio?

El doctor Gerardo Muñoz, traumatólogo de tobillo y pie de la Clínica Las Condes, explicó que los que quieran hacer deportes "no deben entrenar con ansiedad grosera, ya que tener algo se ansiedad te estimula, pero esta ansiedad debe ser más racional, no a tontas y locas".

Agregó que "si vuelve a hacer actividad deportiva debe partir de a poco. El ejemplo más claro es las personas que trotan. Si antes corría 15 kilómetros semanales, debería partir con la mitad de eso, o sea con 7,5 kilómetros semanales. Entonces debe repartir esa cantidad en tres salidas. O sea, 2,5 kilómetros cada día que corra".

Por último, explicó que "si no hacen caso tendremos muchos casos en las clínicas o hospitales, sobre todo con los más sedentarios y los que vuelven como loco porque quieren tener el nivel que tenían antes. Las lesiones que pueden tener son desgarro muscular, esguince de tobillo, pie o rodilla, contractura muscular o rotura del tendón de aquiles".

  • Caminar: "No hay ningún problema en caminar una hora, siempre que sea un hombre o mujer menor de 40 años. Por arriba de ese tiempo, o edad, aumentan las posibilidades de lesiones. Si por ejemplo, tiene 60 años, tiene que ir de a poco al caminar. Ahora si sale media hora, que haga lo que le de, porque es mucho el tiempo sin hacer deportes. Ahí, la alerta para dejar hacer deportes es cuando te sientes físicamente agotado y la respiración más rápida. Lo mejor es ir de a a poco", señaló el doctor Gerardo Muñoz.
  • Ojo a los sedentarios: "Muchos van a querer hacer actividad física (al empezar la transición), y se pueden lesionar al tratar de seguir el ritmo a otra persona. Una persona que no hacía nada y comenzar ahora, tiene un alto riesgo de terminar en la clínica si no parte suave. Se recomienda hacer recreativa, bici, caminar un poco, y luego si le sigue gustando, que siga", detalló Gerardo Muñoz, traumatólogo de tobillo y pie de la Clínica Las Condes.
  • Si era bueno para hacer deportes: Para el traumatólogo Gerardo Muñoz "los que hacían deportes antes de la pandemia se van a lesionar ahora si no hacen actividad física de forma progresiva, escalonada y partiendo con un 50% de la actividad que hacían antes. El mensaje es a bajar la ansiedad y partir con el 50% de la exigencia que tenía antes, ya sea correr, abdominales, etc., y empezar un entrenamiento físico".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA