Personal de la institución llevó raciones de comida caliente para los habitantes de la comuna y realizó sanitizaciones a complejos habitacionales.
Con éxito se desarrolló una nueva jornada de la campaña "Rancho Solidario" en la comunidad Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, iniciativa del Ejército que lleva raciones de comida caliente a los habitantes de la zona y realiza sanitizaciones a complejos habitacionales, en beneficio de la comunidad más vulnerable, durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
La actividad inició a las 10:30 horas, con la instalación de las cuatro cocinas de campaña del Regimiento de Artillería N° 1 "Tacna", Regimiento Infantería N° 1 "Buin" y Regimiento de Policía Militar N° 1 "Santiago", las que, con apoyo de personal del Regimiento Logístico N° 1 "Bellavista", entregaron 1.800 almuerzos, las que consistieron en una ración de charquicán, con víveres proporcionados por la Municipalidad y productos lácteos donados por COLUN.
El Mayor Rodrigo Toledo P., del Regimiento Logístico N° 1 "Bellavista", es el encargado de la gestión de la iniciativa, quien destacó la total colaboración con la municipalidad, además de lo que significa para el personal militar poder apoyar a la población en este ámbito.
"Con todas estas actividades, hemos podido acercarnos aún más a la comunidad, quienes, a la vez pueden ver otra cara del Ejército, que también podemos aportar con este tipo de actividades", explicó el mayor.
En forma paralela, enfermeros veterinarios de distintas reparticiones del Ejército, apoyaron a la comunidad mediante la sanitización de espacios comunes de las viviendas de Bajos de Mena con la aplicación de líquidos desinfectantes, bajando la carga viral en superficie, tales como manillas, pasamanos de escaleras y fachadas.
Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó que esta es "una cadena de producción de alimentos segura, lo que es muy importante. Esta alianza que hemos hecho desde el municipio, que el Ejercito esté aportando con su personal y también con los equipos, nos permite contar rápidamente con estas 1.800 raciones, es una muy buena ayuda que espero se siga repitiendo".
Sanitización
"Así como el ejercito está cumpliendo con las tareas que la constitución le asigna, estamos realizando una tarea un poco diferente de este apoyo comunitario que se realiza. Paralelamente, estamos sanitizando 22.500 m2 de edificaciones, en general, viviendas sociales que están siendo higienizadas por personal militar," explicó el Brigadier Edward Slater E., director de Logística del Ejército.
"El ejercito siempre está presente en las buenas y en las malas. Hoy estamos en una situación complicada y así como el Ejército cumple con los anillos sanitarios, también comparte sus capacidades con la logística, está cerca de su gente, extendiendo una mano amiga para hacer un poco más soportable esta situación que está viviendo nuestra gente, y especialmente la de estos sectores en que hemos estado, que son de escasos recursos", agregó el oficial.
Las raciones fueron llevadas por el personal municipal hasta las viviendas de los vecinos, evitando así aglomeraciones de personas y posibles contagios del virus.
El operativo significó el despliegue de cuatro cocinas de campaña y el de 80 integrantes del Ejército (68 en cocinas y 12 en sanitización). Anteriormente, la iniciativa se había realizado en las comunas de Maipú, Conchalí, Rancagua, Chillán, Hualqui y La Pintana, las que ya habían obtenido un amplio agradecimiento de la ciudadanía.
Cabe destacar que el próximo operativo se desarrollará en Peñaflor.