Ejército entregará a la justicia fusil de guerra con el que acribillaron a Víctor Jara

"Me parece una estupenda noticia. Pienso que detrás del fusil viene quién lo usó y quién lo disparó, de manera que estamos en presencia de un hecho trascendente".

Así calificó el abogado Nelson Caucoto, quien representa a la familia del cantautor Víctor Jara, el hallazgo del fusil con el que habría sido acribillado el artista el 15 de septiembre de 1973.

El arma apareció en los arsenales de guerra del Ejército tras un catastro de los números de serie. Se trata de un fusil SIG calibre 7.62.

El caso es investigado por el juez Juan Fuentes Belmar, encargado de aclarar el homicidio del artista ocurrido el 15 de septiembre en el Estadio Chile, recinto que ahora lleva el nombre de Jara.

En la causa por el crimen del creador de "El Cigarrito" se encuentra procesado el ex recluta José Paredes, sindicado como autor material y a quien le habrían asignado el citado fusil.

El ex soldado dijo que el arma de guerra que les entregaban a los miembros de la Segunda Compañía del Regimiento Tejas Verdes era un fusil SIG. El propio Paredes declaró los detalles del fierro que utilizaba.

El arma será periciada por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, para identificar el tipo de munición y quién la utilizaba. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se están buscando otros fusiles que habrían sido utilizados en el asesinato.

IMPACTOS

El cuerpo de Jara tenía 44 impactos de bala. Fue encontrado en las afueras de un cementerio y trasladado al Servicio Médico Legal, donde lo reconoció su viuda, Joan Jara.

Al cadáver del cantautor le han extraído varios proyectiles, luego de que lo exhumaron en junio de este año en el Cementerio General.

REACCIONES

Según el abogado Nelson Caucoto, el hallazgo del fusil abre esperanzas para identificar definitivamente al soldado que acribilló al artista.

Añadió que se deben efectuar las pericias para saber quién o quiénes fueron las personas que utilizaron el fusil.

"Me parece espectacular que estemos llegando a ese nivel de minucia en cuanto a la investigación, porque de esa minucia se construye la gran verdad para esclarecer el crimen de Víctor", indicó Caucoto.

Por su parte, el ministro Fuentes Belmar sostuvo que "todas las medidas de investigación se mantienen en reserva".

Sin embargo, se supo que se ordenarán pericias al arma para determinar si fue ocupada en el crimen de Jara. También el ministro está a la espera de nuevos antecedentes del SML.

Hernán Montealegre, abogado de José Paredes, encontró "extraño" que recién ahora se haga entrega del fusil.

COMPARTIR NOTA