El mandatario votó en un liceo de Punta Arenas y luego, en un punto de prensa, señaló que “nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores”.
“En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos. Estoy profundamente orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí”, decía a través de sus redes sociales la noche de este sábado el Presidente Gabriel Boric, a unas pocas horas de que comenzara la votación en suelo nacional.
Palabras idénticas a las que sostuvo este domingo a primera hora, luego de emitir su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, situado en su natal Punta Arenas:
“Este es un momento histórico del cual creo que es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos profundamente orgullosos, porque como hemos dicho antes, en los momentos difíciles que pasamos como país tomamos como camino, como opción, para resolver con nuestras diferencias, avanzar con más democracia y no con menos”.
Más tarde, el mandatario se dirigió a todas las chilenas y chilenos: “Les digo que estamos construyendo un país en unidad y que independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como Presidente de la República, nuestro Gobierno y el cual nos vamos a empeñar junto a todos ustedes, es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en avanzar en mayo desarrollo y crecimientos para todas y todos”.
“Nos están mirando desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo”, completó.
Finalmente, tras ser consultado por las acciones que adoptará el gobierno en respuesta a la opción que se imponga en el plebiscito, Boric sostuvo que “puedo garantizar de que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos”.
“Queremos escuchar todas las voces para seguir adelante con este proceso, ya sea para implementar el texto de la nueva Constitución, para lo cual hemos convocado a varios constitucionalistas y diferentes personalidades de la sociedad civil, o para darle continuidad al proceso constituyente en caso de ganar la otra opción”, cerró.