En agosto de 2014, se registró en el Aeropuerto de Santiago, lo que se ha considerado uno de los atracos más cuantiosos en la historia de Chile. En esta última semana, este ataque ha vuelto a la memoria colectiva, tras el anuncio de la serie “Baby Bandito” de Netflix, que relata el suceso.
Hace un poco más de 10 años, el 12 de agosto de 2014, a las 6 de la mañana, un grupo de delincuentes llegó al Aeropuerto de Santiago. Se ubicaron en la losa del lugar, y en el momento perfecto, en solo tres minutos sustrajeron más de 6 mil millones de pesos desde un camión de valores de la empresa Brinks. Un asalto que, hasta esa fecha, fue el más cuantioso de la historia de Chile fue nombrado como el “Robo del Siglo”.
El hecho, que causó un gran revuelo por su magnitud de valor monetario, ocurrió como si fuese la escena del aeropuerto en la película “Goodfellas” (Buenos Muchachos), del director Martin Scorsese, filme basado en el atraco a Lufthansa en Nueva York, en 1978.
De hecho, los asaltantes se hicieron pasar por trabajadores de Brinks, para luego intimidar a sus “compañeros” con fusiles, mientras reunían los sacos de dinero y los instalaban en un furgón blanco en el que llegaron al lugar. Luego huyeron.
Fueron nueve los sujetos involucrados en el caso, el último de ellos, Alfredo Álvarez, detenido en agosto de 2020. Y en cuanto al botín, solo se recuperó el 10%. Según información en base a la investigación realizada por el departamento OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Occidente, y que fue recabada por Emol, se señaló que seis de ellos fueron enjuiciados el 19 de mayo de 2016: cinco con condenas, y el sexto, absuelto.
¿Qué pasó con los involucrados?
El primero de los involucrados, Marcelo Moya, fue el primer condenado. Tras un juicio abreviado en abril de 2015, resultó con libertad vigilada durante 3 años y un día, pues solo había participado como facilitador del furgón con el que se realizó el asalto.
A quien sería el líder de la banda, Alexis Niñoles, se le sentenció a 10 años y un día por su robo con intimidación, más otros 541 días por receptación. La Fiscalía había solicitado una condena de 25 años, pero quedó en nada. Por otro lado, su hermano, Cristian Niñoles, se le condenó a 7 años por el mismo delito que su pariente y el mismo tiempo por receptación.
De misma forma, en el juicio, a Francisco Morales le cayó 10 años de privación de libertad, tras robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones. En cambio, su compañero, Mario Vásquez, 8, solo por la participación en el atraco.
A otro de los involucrados, Roque Quintanilla, se le dio también 10 años, los que se separaron por los siguientes delitos: 5 años y 1 día por robo con intimidación, dos por tenencia ilegal de armas de fuego, y 3 años y 1 día por receptación.
Por su parte, Kevin Olguin, alias “Baby Bandito”, como lo nombró el diario Milano de Corriere della Sera, de Italia, ostentaba una vida de lujos en el país europeo en 2015. Estuvo prófugo hasta 2016, cuando lo detuvieron y extraditaron desde España en septiembre de dicho año, tras una alerta roja de la Interpol. Ya en Chile, se le condenó a 4 años de cárcel. Sin embargo, no se presentó a cumplir la sentencia. Luego, el 13 de julio de 2018, recién se le capturó.
Por último, Alfredo Alvarez logró ser el último detenido, en 2020. El “Tigre”, como se le llamaba en la banda, fue arrestado en la vía pública de Conchalí por Carabineros del Departamento OS-9. Su capitán, Nicolás Valenzuela, declaro al respecto que “diversas fotografías en redes sociales, logrando con ello una investigación más acuciosa, respecto a los lugares que frecuentaba este sujeto”. En cuanto a Fabian Olguín, fue el único absuelto.
Consideren que este 31 de enero se estrenó en Netflix “Baby Bandito”, una producción de Fabula (42 días en la oscuridad), que revive este millonario asalto. En ella, se relata la historia de un joven skater, Kevin Tapia, que conduce un arriesgado plan para llevarse el preciado botín.