El Barrio Huemul es chileno y lo cuidan como joya

Después de varios estudios, el populoso Barrio Huemul, en el sector de Franklin, fue declarado "Zona Típica" de Chaguito.

Con ello quedaron felices los vecinos,  porque el sector permanecerá intacto. Así las dependencias de este lugar quedarán protegidas por ley para mantener el patrimonio cultural que hasta el día de hoy conservan.

Ubicado entre las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane, es un destino obligado para la pípol que visita el Barrio Franklin o el Persa Biobío cada fin de semana.

Esta comunidad fue inaugurada por el Presidente Ramón Barros Luco en septiembre de 1911, y su planificación que estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Larraín Bravo vino a revolucionar la época, pues eran edificaciones de más de 120 metros cuadrados, rodeadas de parques para la clase trabajadora.

Pero no sólo el barrio fue reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), sino que también el hermoso Teatro Huemul.

Inaugurado en 1918, y ubicado en la plaza del mismo nombre como parte del equipamiento de la población obrera, esta edificación fue denominada en su tiempo "El Municipal Chico" y surgió como un enfoque inclusivo e integral para una población que crecía en 1911. Fue la primera construida por la Caja de Crédito Hipotecario y en un área industrial, ligada fuertemente al desarrollo del ferrocarril.

La estructura original se mantiene hasta el día de hoy, y ahora está en manos del Arzobispado de Santiago, convirtiéndose en uno de los edificios más representativos del lugar.

Desde un comienzo fue utilizado como centro de encuentro social, para funcionar principalmente como teatro y también como lugar de conferencias, para el "recreo dominical", señaló Ángel Cabeza, vicepresidente del CMN.

"La decisión de protegerlo se adoptó considerando que el inmueble es un ejemplo de la construcción de comienzos de siglo XX, con un equipamiento especial para familias obreras. Esta edificación integral incluyó habitabilidad, recreación y desarrollo cultural", sostuvo el capo.

Ricardo Larraín Bravo -uno de los arquitectos más reconocidos de Chile en el siglo XX y quien construyó, entre otros proyectos, la Basílica de Los Sacramentinos y el Palacio Iñiguez- levantó el Teatro Huemul, que sigue"siendo una de sus obras más reconocidas", dijo Ángel Cabeza.

El teatro, inmueble emblema del Barrio Huemul, fue inaugurado en 1918 y su estructura original se mantiene hasta el día de hoy, convirtiéndose en uno de los edificios más representativos del lugar junto con la plaza que lo rodea y el Conjunto Habitacional Huemul I y II.

Para la sheriff de Chaguito, Carolina Tohá, esta declaratoria del CMN representa una muy buena noticia para Santiago.

"El Barrio Huemul es un tesoro de la ciudad. Tuvo la virtud de ser una zona que surgió como barrio obrero, y que se pensó para darle vivienda digna a los trabajadores, con un entorno que permitiera el desarrollo de la vida de las familias. Por eso este sector tiene esa característica tan peculiar que en medio de las casas existe la plaza, el teatro, la parroquia, el edificio que fue pensado para la biblioteca y la escuela", destacó.

Otro de los inmuebles emblemáticos es la "Gota de Leche", el primer jardín infantil en Chile, según Hipólito Salinas, nacido y criado en este terruño hace 73 años. Él soltó que el recinto ya no sigue funcionando como tal, pero sí se conserva su imponente fachada.

"Mis hijas y todos los niños del sector pasaron por acá donde eran bien alimentados", contó el tatita, quien añadió que que en la Plaza Huemul sigue paradita la casa donde vivió Gabriela Mistral en los años 20', y también la casona donde fue filmada la película chilena "Coronación", de Silvio Caiozzi.

"Si de gente importante hablamos, esta zona también albergó a Manuel Gandarillas, poeta y Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, los tiempos han cambiado y es importante el reconocimiento para que este barrio perdure y ayude a conservar su tranquilidad, de acá sólo me sacan en un cajón", remató Salinas.

El Barrio Huemul es uno de los 203 terruños de Chile que forman parte del programa "Quiero Mi Barrio", del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tiene estimado invertir $647 millones en un plan de mejoramiento urbano.

La protección patrimonial fue propuesta por Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a través de una solicitud presentada en 2010 por el Comité por la Defensa del Barrio Matta Sur.

COMPARTIR NOTA