La nominación como candidato a rey feo (o en su caso, rey lindo) de la próxima cumbre guachaca le cayó por sorpresa al actor Benjamín Vicuña.
"Estoy más feliz que un perro con dos colas, chocho, y espero que los chiquillos que ya me han regalado varios Copihues de Oro me respalden. El pueblo, si quiere, que vote por mí", pasó el dato el doble de Dióscoro Rojas.
- ¿Te tienes fe?
- Me lo tomo sin ansiedad, estoy contento porque con esto se reconoce el amor que siento por mi país.
- ¿Qué características tienes de guachaca?
- Soy completito. Sobre todo mi lado más guachaca ha estado en algunos de los personajes en que he trabajado. En Tolosa, en Manuel Rodríguez.... Yo amo a mi país. Aquí y en otras partes demuestro lo mucho que quiero a mi pueblo.
- ¿Le haces a la cueca?
- Sí, la cueca me gusta. Aprendí con Daniel Muñoz hace varios años, y la cumbia también me gusta.
- ¿Y tu señora qué dice?
- Ella está feliz.
Benjamín no omitió a su mayor competencia. Cree que el veterano Fernando Farías va a ganar porque es "terriblemente guachaca y un gran actor".
De todos modos, igual dará la pelea por recibir el cambucho de diario de las manos de José Miguel Viñuela y sentarse en el trono que alguna vez cobijó las gorditas nalgas de Claudio Borghi, el potito parado de Felipe Camiroaga, las blandas posaderas de Nicolás Copano, y el arrugado (pero siempre digno) trasero de don Ricarte Soto. ¡Ídolos, todos!
La primera vez que Benjamín Vicuña vio "La Celebración" fue en México. La obra del dramaturgo inglés David Eldridge era protagonizada por el actor Diego Luna y dejó con la boca abierta al galán chileno.
La pareja de Pampita decidió que nuestro público no podía perderse un espectáculo de ese nivel. Se puso el overol y trabajó como chino para traerla a Chile.
Un parto de cuatro años fue el tiempo que demoró el productor en conseguir los derechos de la obra y conformar un elenco de 13 actores dirigido por el "Chingao", Mauricio Pesutic.
El 1 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral fue el estreno. Según Benja la reacción del público ha sido "espectacular, hemos tenido lleno todos los días. La obra ha generado un impacto porque invita a que la gente reflexione de la sociedad y que se mire a sí misma. Hemos tenido muchos aplausos, ha sido bellísimo, muy bonito. Estamos contentísimos".
"NO ES SOLAMENTE UN FLOR DE SEMBLANTE"
Uno de los personajes históricos favoritos de Dióscoro Rojas es Manuel Rodríguez, y le gustó la interpretación que Benjamín hizo del guerrillero.
El compipa mayor está en contra de quienes acusan al actor de ser "cuico" o sólo una "cara bonita!". "¡No es solamente un flor de semblante, es mucho más que eso. Acá todos cabemos!", juró.
A Dióscoro también le gustó la participación del Benja en la serie de detectives Huaiman y Tolosa, "porque un actor vive en los personajes".
Cree que el cuarto lugar que ocupa en las votaciones por internet no es para echarse a morir. Dióscoro dijo que aún tiene tiempo para repuntar y convertirse en uno de los guachacas con más fama internacional de la historia.
El folclorista ha visto su arrastre entre las mujeres de la Vega Central y la pérgola de las flores. "Todos los guachacas le queremos pedir la pinta para salir a carretear", confesó.
SEÑOR RETAMALES NO HA DEJADO LA CODICIADA PUNTA NI PARA IR AL BAÑO
Igual que Benjamín Vicuña, Fernando Farías es actor y guachaca. El veterano de 79 años que encarnó al señor Retamales, en Los Venegas, va liderando la carrera por la corona desde que comenzaron las votaciones con un 41%.
En segundo lugar marcha el conductor de SQP. Cristián Sánchez lleva el 23% de las preferencias gracias a la agresiva campaña de su generalísimo, Felipe Avello.
El siguiente compipa en competencia es el relator deportivo Claudio Palma. El negro lleva el 15% de los votos y eso que su campaña ha sido de bajo perfil.
Benja va después, lo siguen Felipe Bianchi y arrea el lote el diputado René Alinco.