La vida no ha sido fácil para Orlando David Bustos Gatica. A los 13 años escapó de su casa aburrido del ambiente donde reinaba el alcohol, el maltrato y la pobreza.
El niño que pasó hambre y frío encontró amparo en el mundo de las micros. Partió limpiándolas, luego fue planillero y a los 21 años se convirtió en chofer. "Era mi destino", aseguró.
Conocido en la empresa Subus como "El Camarada", probó suerte en TVN en el programa buscatalentos Factor X. El cantautor que ha compuesto más de 60 temas interpretó Al Volante, una creación que definió como rock-pop a toda velocidad.
La letra habla sobre la variedad de pasajeros que suben a la micro y el coro dice en referencia al chofer: "Soy un héroe, por las calles de la gran ciudaaad".
El protagonista del tema es un hombre angustiado y apasionado: "Me sigue el banco, la policía, mi esposa y la pensión; y en Plaza Italia se multiplica el amooor y la pasióoon".
Dependiendo del público, Orlando interpreta algunas estrofas en inglés gracias a la ayuda de un profesor que le tradujo un párrafo, "porque antes puro chamullaba", confesó.
Una frase de otro de sus temas unplugged trata de los choferes que compran La Cuarta y tiran pinta con el diario bajo el brazo.
La temporada pasada también se presentó a Factor X y le fue como la mona, pero esta vez fue diferente gracias al apoyo de sus compañeros conductores y muchos pasajeros.
El artista reconoce influencias en sus trabajos de José Luis Perales y el Puma Rodríguez. "Hay canciones de taxis, pero no de micros y mi misión es hacerlas bien", prometió.
El recorrido que más le gusta al chofer es el 203, porque "pasa por lugares marginales donde está toda la acción. Va desde La Pincoya hasta Santa Rosa. Ahí hay harta evasión porque ahí la gente manda y se ven cosas cuáticas", contó.
Orlando es tan fanático que a veces cuando se sube un cantante ambulante a su máquina le dan ganas de pedirle la guitarra y ponerse a cantar con él.
Del Transantiago le gusta la seguridad que representa para los choferes y el sueldo fijo que considera bueno. En resumen, la formalidad que el sistema le dio a su oficio, pero igual echa de menos algunas cosas de las micros amarillas.
"Antes el pasajero subía y miraba al chofer; ahora, paguen o no, entran como si fuera el Metro y no se dan cuenta quién va manejando", explicó.
ROMÁNTICO
Como todo artista, Orlando es un romántico que ha pinchado con varías pasajeras. "Se hacen las perdidas y me piden que las oriente para meterme conversa", se quebró.
Uno de sus admiradores es Pedro Pablo Errázuriz, más conocido por su parecido a Chuck Norris o por su cargo de ministro en la cartera de Transportes. Ayer lo llamó para felicitarlo por su nuevo desafío en la tele. "El Camarada" prometió dedicarle una canción.
"Amo este trabajo porque soy un perro callejero y me gusta la libertad. Cuando me subo a la micro se me olvidan los problemas".
Tanto se cree el cuento que una frase de su canción dice: "Los micreros son los héroes de la sociedad".
- ¿Cuál es tu sueñox?x
- Marcar una diferencia, ser original porque no tengo una gran voz. Prefiero la popularidad al dinero.