Al más puro estilo de Amsterdam, el sexo en vivo podría comenzar a prender los días y las noches iquiqueñas luego de que el alcalde local, Jorge Soria, lanzó la idea de crear un Barrio Rojo.
La idea de parar un sector donde funcionen locales de amor con tarifa se metió en la cabeza al “Choro” Soria debido al perreo intenso que tiene convertidas en motel las calles del barrio más añoso de la Tierra de Campeones.
Debido a las cochinadas que les toca ver principalmente en las noches, los vecinos de San Martín, Bolívar y Obispo Labbé empapelaron sus viviendas con carteles de venta, pero como no recibieron ninguna oferta luego decidieron llamar la atención de las autoridades con funas a las prostis y los travestis que se tomaron el sector.
"El problema no es si alguien es homosexual o heterosexual, sino que exista gente que a las siete, ocho o nueve de la noche salga desnuda a vender su cuerpo. Y para evitar eso es que buscaremos crear un barrio donde puedan hacerlo sin molestar a nadie, como ocurre en otras partes del mundo", dijo a La Cuarta el alcalde iquiqueño.
Soria agregó que “en los últimos años nos convertimos en Sodoma y Gomorra y eso conmigo se va a acabar por respeto a nuestra gente. Además creo que lamentablemente en Iquique la droga, los robos y el trago están institucionalizados y eso debemos combatirlo entre todos”.
- ¿Y dónde funcionaría el mambo?
- Estamos pensando en una calle importante que está a un costado de la Zona Franca, para que tampoco sea afuera de la ciudad. Creo que si bien la Zofri es un centro que tiene mucho movimiento de día, de noche no hay nadie, por lo que es una opción que se ha hablado con el cuerpo de concejales. Y no sólo es una idea mía, sino que acá están a favor los de un lado y los del otro.
Al respecto, el concejal Guillermo Cejas avisó que el proyecto del Barrio Rojo está prácticamente aprobado.
“Es la mejor solución para erradicar el comercio sexual del centro de Iquique y de paso evitar riñas, robos y el tráfico de drogas”, indicó el concejal.
- ¿Y todos los concejales aprueban la medida?
- Creo que no hay nadie que no esté de acuerdo con sacar el comercio sexual del centro de la ciudad. Al igual que el alcalde Soria, creo que el lugar a elegir para instalar un barrio rojo es el sector industrial cerca de la Zofri porque en esa zona no hay residencias. Sin embargo, hay que ver y analizar bien y con calma los pro y los contra y conversar con la gente.