Jurista no alcanzó a concretar la solicitud en el plazo establecido. Se defendió con que presentó problemas de salud.
Revuelo generó en las última horas una particular situación protagonizada por el abogado a cargo de presentar la acusación por parte del gobierno en el caso del homicidio del suboficial de Carabineros, Francisco Benavides. Esto, tras quedarse dormido justo en el último día en que tenían plazo para concretarla.
Aunque la Delegación Presidencial de La Araucanía tuvo cerca de un mes y medio para ingresar la solicitud en particular, en su defecto sumarse a la que ya había sido presentada por el Ministerio Público, eso finalmente no ocurrió.
De acuerdo a la información de BioBioChile, el jurista Luis Martínez Pezo no pudo presentar la acusación luego que ese día amaneció delicado de salud. Por lo mismo, se tomó un analgésico que le impidió despertarse a tiempo.
Tras cartón, fue el propio abogado quien se defendió tras argumentar que este lunes 13, día que se vencía el mencionado plazo, recibió la redacción final del documento en cuestión. Sin embargo, todo se complicó cuando empezó a sentir malestares tras almorzar en un local del centro de Temuco.
De hecho, esa situación motivó a que un doctor le visitara cerca de las 22 horas, donde le procedieron a aplicarle “un analgésico intravenoso que me calmó el dolor”.
Los argumentos del abogado
Y en esa misma línea, reveló que el medicamento “me hizo caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones hasta por lo menos las 06:30 AM del día martes 14 de junio de 2022″. Por mismo, se defendió con que “estuve impedido para poder ejercer en nombre de mi representada el derecho de adherirse a la acusación o presentar acusación particular”.
Por último, el representante de la Delegación Presidencial reveló que finalmente se sumarán a la acusación del Ministerio Público. Además, avisó que solicitarán un nuevo plazo para realizar el trámite por motivos de “fuerza mayor o caso fortuito”.
Eso sí, ese argumento no le da seguridad de que sea acogido por el tribunal, quien se podría negar y dejar al Gobierno fuera causa por este caso.
Cabe recordar que el crimen del suboficial de Carabineros ocurrió en mayo de 2021 en Collipulli. Por esa situación, se encuentran actualmente imputados los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, hijos del ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf.