“Saca tus sucias pezuñas de mi tatami... ¡¡¡Jooohhhh, yiiiáaa!!!”. “¡Unifuyáaa!”. “Júuuu”. “Ay”.
El de las frases es un chino. Y las dijo toditas Chiu Chi Ling. "¿Y ese?". Si le digo que es capaz de agarrar y hacer un lulo del señor Miyagi, ahí cambia la cosa. Este caballero anda de visita en Valparaíso y allá, que cachan de artes marciales, lo nombraron visita ilustre.
¿Y qué tanto con el loco, ah? A ver... Se agarró a combos en caleta de películas con Bruce Lee y le dio vuelta la jeta al carita pelúa de Chuck Norris. ¿Más? Este viejito fue maestro de Jackie Chan y Jet Lee. Y tiene hasta algo de "chileno": fue sensei del maestro de Marko Zaror.
Nos contó también que fue partner con Bruce. De hecho, hacían asados familiares y jugaban con los cabros al hoyito combo-patá. Hasta que se murió Lee... De ahí se le apareció el mocoso del Jackie y hubo aún más buena onda.
"No sé si Bruce en su tiempo le hubiese gustado conocer Chile, pero estoy seguro que a Jackie Chan le gustará. Le voy a contar cuánto aman las películas de artes marciales por aquí y estoy seguro de que querrá conocerlo", dijo, justo después de haber dejado desparramado a dos gorilones chilenos. Y ojo, con ternero y corbata.
Terrible de buena onda, le demostramos nuestras nulas dotes en el arte de estirar la patita hasta la cabeza y se prestó para un ping pong pop.
- Oiga maestro, sinceramente, ¿qué relación tiene Bruce Lee con Baby Lee?
- ???
- ¿Se considera mejor que el señor Miyagi?
-Él es ficción, yo soy de verdura.
- Mahuachi se escribe con H o con G?
Con W.
- ¿El grito de patada es Ñiaaaa o yaaaa?
- Depende de cómo te salga del alma, aunque debiera ser más como Iiiiaaa.
- ¿Cómo dijo?
- Iiiaaa.
- ¿Qué piensa del salto de la garza?
- ¿La de la película?
- Sí, esa de Daniel Son, en Karate Kid.
- No es mi estilo.
- ¿Ha dejado en sus tantas peleas a un chino tuerto?
- Afortunadamente, no.
- ¿Conoce el candado chino?
- No.
- ¿Al “Chino” Guón?
- No.
- Al “Chino” Navarrete?
- No.
- ¿Al “Chino” Astete, mi vecino?
- No.
¿Y al “Chino” Ríos?
- Sí, el tenista, número uno del mundo.
- Mándele un saludo, mire que estuvo malito de salud...
- Saludos.
- Oiga, y para cambiar de tema, ¿se dice asesino o achechino?
- Asesino.
- ¿Cuando contesta dice aló o arroz?
- Hola.
- ¿Chao o chaolín?
- Adiós.
- Ya, chaolín maestro.
Una leyenda viva que dejó locos a los porteños
Chiu Chi Ling dejó con la boca abierta a los porteños. Uno de ellos fue el alcalde de Valpo, Jorge Castro, quien destacó que “el efecto que (este caballero) causa en los deportistas es impresionante. Todos los presentes están impactados con esta visita ilustre, pues es una leyenda viva. Y estamos muy contentos y orgullosos de ser sede de su presentación en Chile”.
El chino, que no se cansó de hacer reír con sus gritos y patadas locas, está empeñado en enseñar la técnica del Hung Gar. Y los porteños le hicieron caso en todo.