Carabineros entregó sus registros de lo que va del año. En estos puntos de la capital ha ocurrido un 10% de los robos con sorpresa de la Región Metropolitana.
Entre el 1 de enero hasta el 28 de agosto, se han detenido cerca de 1.100 personas por “robo por sorpresa” en todo el país, de los cuales 622 ocurrieron en Santiago y, de ese último total, el 10% se concentra en cuatro puntos de la ciudad.
Estos lugares son las estaciones de Metro Los Héroes, Estación Central y Cal y Canto, y el Terminal de Buses de Santiago, sectores que concentran gran movimiento de transeúntes y comercio ambulante, según informó el capitán de Carabineros Javier Oportus a LUN.
¿El artículo más codiciado a la hora de efectuar estos “lanzazos”? Principalmente los celulares de los transeúntes que suelen encontrarse en medio del tumulto.
Los delincuentes aprovechan lugares en que hay “alto flujo peatonal de población flotante, como salidas de Metro y comercio”, remarcó el capitán Oportus, quien es parte del equipo de Comunicaciones Sociales de Carabineros.
“El delincuente aprovecha la aglomeración porque como hay tanta gente, puede correr y perderse en la multitud”, agregó. “De hecho, un delincuente de robo por sorpresa rara vez va a delinquir en lugares solitarios”.
Junto con ello, para confundir a las víctimas y la policía en el seguimiento “a través de las cámaras de seguridad”, se cambian de ropa.