La tragedia se agiganta al saber quiénes son los desaparecidos y qué hacen.
Uno es Felipe Cubillos (48), un destacado abogado de la Universidad de Chile, padre de cuatro niños, empresario y deportista que alcanzó notoriedad pública al poner el hombro para ayudar a los damnificados del terremoto del año pasado.
Su padre fue el fallecido canciller Hernán Cubillos y su hermana es la ex diputada Marcela Cubillos.
El año 2009 participó a bordo del yate "Desafío Cabo de Hornos" de la regata Vuelta al Mundo, con éxito.
"La vuelta al mundo me enseñó que no hay temporales eternos, siempre sale el sol al otro día. Que los límites no existen, cuando el objetivo, el sueño, es potente. Me enseñó, además, la importancia de trabajar en equipo", dijo sobre la aventura.
Luego del cataclismo de febrero del 2010 a Felipe lo primero que se le ocurrió fue donar los derechos de su libro "Sueños de alta mar", y luego encabezó la cruzada "Desafío Levantemos Chile", que ahora lo llevó a Juan Fernández.
Dos días después del terremoto, consiguió un helicóptero que lo llevó a la zona del desastre y desde entonces no ha dejado de colaborar.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, es cuñado de Cubillos y dijo que "todos tenemos algunos amigos, gente querida, gente conocida quienes eran pasajeros de este avión. Este es el momento en que todo el mundo exprese la solidaridad y el cariño por esta gente tan valiosa".
FUERZA, AMIGOS
Uno de los cinco miembros del equipo de TVN es Roberto Bruce (32). El periodista del matinal destaca por su incisivo reporteo y buen humor. Es casado, tiene dos niñitas y fuera de su trabajo se caracteriza por amar el deporte, sobre todo el fútbol, donde es un esforzado defensa. Roberto combina perfectamente la cobertura de casos policiales con temas más livianos.
"Sé que están bien y luego lo abrazaré. Como siempre, te amo, gordito", escribió en Twitter Andrea Sanhueza, esposa del periodista.
Carolina Fernández (26) es la piloto del avión siniestrado. La teniente antofagastina hizo noticia en julio porque comandó un avión que trasladó a Álex Encina Cordero, un funcionario de la PDI gravemente enfermo que había quedado aislado en el altiplano producto de un temporal.
El joven de 22 años estaba aquejado de un grave edema pulmonar en Colchane y se salvó gracias a Carolina. En ese momento ella dijo a LUN: "Yo entré a la Fach para ayudar a la comunidad, así que estoy feliz".