Por más que los hinchas de Universidad de Chile se frotaron los manoplas cuando cacharon que su rival en octavos de final de la Copa Libertadores era el Deportivo Quito, estaban muy equivocados. La verdura es que los bananeros no son tan hediondos como piensan los exitistas y no soltarán la banana tan fácil.
Claro, porque además de los 2.850 metros sobre el nivel del mar que tiene su estadio Atahualpa, cuentan con un plantel que se conoce como la palma de la mano de un quinceañero y son dirigidos desde el año pasado por el che Carlos Ischia, ex deté de Boca Juniors.
De hecho, durante la fase de grupos se dieron el lujo de mantener su invicto como local y terminar con el arco virginio.
Dentro de las figuritas que tiene el plantel azulgrana destaca Fidel Martínez, más conocido como el Neymar ecuatoriano, por peinarse igual que el astro brasuca.
El grone de 22 peras no tiene la misma calidad futbolística y la fantasía del mejor jugador del mundo, según Pelé, pero igual le mete color y ha enchufado dos pepitas en la presente edición de la Libertadores, uno a Vélez Sarsfield y otro a Chivas de Guadalajara.
Además del clon de Neymar, está el trasandino Matías Alustiza, que con sus siete goles se ha encaramado como segundo goleador de la Copa, detrás del colombiano del Atlético Nacional, Dorlan Pabón, que timbró dos veces el arco de Johnny Herrera.
Otra de los puntos altos en los bananeros es el portero Marcelo Elizaga, que con 40 años en el pasaporte argentino, es nacionalizado, ya cuenta con la experiencia de haber vestido la camiseta del seleccionado monito en las Copa América del 2007 y 2011, además de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.
Aunque el brillo del arquero, famoso por practicar karate y dárselas de modelo de pasarela, es que el 2010 fue regalón de Jorge Sampaoli en Emelec, por lo que puede hacerlas de espía ya que conoce hasta la punta de los pies al Minimí.
PAPELUCHO DONOSO COMIÓ DOS BANANAS
Un chileno que hizo historia en Deportivo Quito fue el volante Mauricio Donoso, que la descosió en el país monito entre el 2008 y el 2010.
Papelucho levantó el título de Primera División del 2008, luego de 40 años de sequía azulgrana.
Aunque no fue el único logro de Donoso en el fútbol ecuatoriano, también elevó el título el 2009 y consiguió el primer bicampeonato en la historia del Deportivo Quito.