Cuando era abogado del Consejo de Defensa de Estado (CDE) un narcotraficante lo amenazó con cortarle el cuello. No se le entró el chupete. Y mientras ejercía su cargo de fiscal regional de la Zona Occidente más de un flaitongo le gritó "¡te vamos a matarte, Chahuán!". Y tampoco le dio cuco.
Durante años el rostro de Sabas Chahuán Sarras (46), casado y padre de dos hijos, era familiar para varios patos malos. Pero desde el 30 de noviembre de 2007, cuando asumió como fiscal nacional, su vida dio una voltereta. Ahora no sólo lo reconocen los del lado oscuro de la fuerza.
"Es un poco incómodo cuando uno quiere pasar inadvertido y te quedan mirando con cara de dónde he visto a este tipo", contó el abogado de la Universidad de Chile mientras afinaba detalles de la cuenta pública del organismo que dio a conocer el jueves pasado (ver nota aparte).
- ¿Le da cuco salir a calle?
- No me da miedo. Cuando estoy trabajando ando con escolta.
- ¿Alguna experiencia como víctima de los malandras?
- Cuando tuve mi primer auto en el año 92. Se me quedó abierta la ventana y me robaron unos casetes, un polerón y un reloj que me había regalado mi padre. Eso me dolió.
- ¿Y jamás fue cogoteado o golpeado?
- En el Estadio Nacional, para la final entre Colo Colo y Palestino (28 de enero) en 1987, pero salí airoso.
- ¿A lo Rocky IV?
- Fui a defender a un hincha conocido de Palestino y empujé al tipo que le estaba pegando. Se dio vuelta, me tiró un combo que no me llegó y le devolví uno que lo botó. Cuando iba a enfrentar a otro, el tipo se levantó y sacó un linchaco para intentar pegarme, y empezó a hacer movimientos como en la películas de artes marciales. Le tiré algo que lo desestabilizó y salí arrancando mientras me lanzaban peñascazos. Pero salí bien. No me llegó ninguno.
- ¿Era muy mochero?
- No. He peleado cuatro veces y en todas me defendí bien. Recuerdo que una vez estaba tan asustado que no me dolían los combos que me pegaban.
- ¿Y le dolieron los cariñitos que le hizo el ministro Hinzpeter cuando dijo que los fiscales eran permisivos?
- Yo le dije que no estaba de acuerdo. Uno no puede tener temor de expresar su opinión si es imprescindible desde el punto de vista institucional.
-¿Le molestó que le dedicara la canción Querida, de Juanga, en un karaoke?
- Lo encontré desafinado.
LEGÍTIMA
- Si entraran a robar su casa, ¿cómo defendería a su familia?
- Si entran a robar, trataría que se lleven todas las cosas materiales, que se pueden recuperar. Pero si tuviera que actuar en legítima defensa, utilizaría cualquier medio para defender a mi familia.
- ¿Incluso llegar a matar a un maloso?
- Si es en defensa propia, sí.
- Relajemos la vena. ¿Qué le gusta comer?
- Empanadas, bistec a lo pobre, pastel de choclo, comida árabe y postres en general. Dejémoslo hasta ahí nomás.
- ¿Completos o shawarmas?
- Muy difícil... shawarma de pollo y completo italiano.
- ¿Es verdad que mueve su pelo cano en recitales de rock?
- Me gusta todo tipo de música, como Leonardo Favio, The Police y Vicentico. También me gusta el heavy metal, que ya no es heavy metal. Fui a ver a Metallica, Black Sabbath y Journey. Me gusta el heavy metal de los 80 y 90.
- ¿Conoce a Los Wachiturros?
- Sí. Este año escuché una canción... Tírate un paso, creo que se llama.
- ¿Y le gusta el estilo sopaipa?
- No me gusta. He visto algunos reggaetoneros que son mejores, como Daddy Yankee. Pero a Los Wachiturros los encuentro fomes y sin ninguna variante. Las letras son todo el rato lo mismo. Prefiero la cumbia.
- ¿Tiene actitud rockera en la pega?
- El estereotipo que tiene la gente de un rockero es lejano a lo que soy yo. Ahora, si identificamos el rock con no creerse el cuento, con saber de dónde viene uno y para dónde va, sí, puede que tenga una actitud rockera.
- ¿Se considera fome o entrete?
- Sería muy farsante si te dijera que soy entretenido.
- ¡Y por qué!
- Trato de ser entretenido, pero sin poses. Creo que soy entretenido para conversar y me tomo algunas cosas con humor. Pero no sé si es mérito mío o una cuestión de familia.
- ¿ Se divierte con programas de farándula?
- No me gustan.
- ¿Qué le pasa cuando farandulines denuncian secuestros chantas o se acusan por puras tonteras?
- Lo tomo como otro delito que se denuncia. Perseguimos el delito sin mirar quién lo comete o quién es víctima. Si comete un delito un tipo poderoso o si lo comete otro que no tiene poder, lo vamos a investigar igual.
- ¿Estas denuncias son pérdida de tiempo para los fiscales?
- Hay algunas denuncias que pueden ser una pérdida de tiempo en principio, pero tenemos que investigar. Y bueno, para esos nos pagan, para investigar.
"AMARILLO"
Chahuán era mateíto en el Colegio Verbo Divino. Todos los cursos los aprobó con promedios sobre 6. Sólo dos veces hizo la cimarra, pero tiraba pa’ la cola a mitad de camino: “Me pillaron cuando trataba de volver a clases. Estuve suspendido y me castigaron duro en la casa”.
- ¿ Y cómo lo pasó en la universidad?
- Era más salidor los fines de semana, aunque era complejo porque estaba en plena dictadura y había muchas protestas. Pero yo tenía amigos en todos lados y, de hecho, algunos me tildan de “amarillo” por esto.
- ¿Todavía le dicen “amarillo”?
- Era una talla. Si todos sabían cuál es mi posición.
- ¿Y cuál es su posición?
- Demócrata.
- Un poquito amplio...
- Sí, amplio.
- ¿Votó por Piñera?
- El voto es secreto, es absolutamente secreto.
PRESTA CLÓSET A UNIÓN ENTRE HOMOSEXUALES
- ¿Cómo le afectó el caso Zamudio?
- Me dio pena y rabia. Pena por lo que le hicieron y rabia por la situación de violencia, discriminación y cobardía. No es lo mismo pelear mano a mano que hacerlo en pandilla. Me preocupa que se pueda repetir. Pero más allá de la frase hecha, hay que estar en contra de todo tipo de discriminación.
- ¿Qué espera para los responsables?
- La sanción tiene que ser lo más rigurosa posible, pero creo que hay que crear conciencia más allá del sistema penal. No hay que discriminar a los negros, ni a los turcos ni a los chinos ni a los homosexuales. Y para eso hay que crear conciencia de que la gente es diversa. Tenemos todos el mismo derecho, y si uno es feo, como podría ser usted o yo, tiene el mismo derecho de un buenmozo. Hay que promover la tolerancia. Y esto no quiere decir que uno no tenga claro sus valores.
- ¿Está de acuerdo con el matrimonio homosexual?
- Sí. No veo por qué no puede haber una institución, que puede ser acuerdo de bien común o matrimonio, que les permita vivir juntos a personas del mismo sexo.
DARÁN DURO A DELINCUENTES DE "CUELLO Y CORBATA"
“Lo hemos sostenido de manera clara: la Fiscalía de Chile va a perseguir con celo no sólo los delitos violentos, sino también los delitos de cuello y corbata, que en la población producen no sólo un perjuicio económico, sino que además un alto nivel de frustración frente a su impunidad”, indicó Chahuán en la Cuenta Pública de 2011.
Añadió que el año pasado fueron formalizadas 11 investigaciones por el delito de lavado de dinero, lo que representa un incremento del 38% respecto del año anterior. Además, se lograron 17 sentencias condenatorias por el mismo ilícito, es decir, un 70% más de condenas que en el 2010.
Remachó que en 2011 fueron incautadas alrededor de 2 toneladas de coca, 4.700 kilos de pasta base, 10.500 kilos de marihuana y 13.300 kilos de plantas de marihuana.
"HAY QUE AISLAR A LOS VIOLENTISTAS EN BARRAS"
- ¿Es verdad que la gusta Palestino y la U?
- No, no, no... Lo que alguna vez dije yo, y que fue malinterpretado, es que a mí me gusta Palestino. Y si Palestino no juega, me gusta la “U”.
- ¿Y si juegan entre ambos?
- Voy por Palestino de todas maneras.
-¿Va al estadio de La Cisterna?
- Voy regularmente.
- ¿Encabezaría un banderazo con el padre Hasbún?
- Lo he visto en el estadio, pero no haría ningún banderazo con el padre Hasbún.
- ¿Qué le parece que no se pueda entrar con banderas ni bombos al estadio?
-En principio me parece bien que no entren con bombos gigantes, porque venían con sorpresa. Y tampoco me gustan las serpentinas, porque ensucian la cancha. Ahora, creo que no hay ninguna disposición que pueda impedir que se paren las barras.
- ¿Cómo se frena la violencia en los estadios?
- Tiene que haber un aislamiento de los sectores violentistas en las barras. Si yo quiero que no haya violencia en los estadios, no sólo lo debo condenar en las palabras; debo actuar para acabar con ella.
“LA GENTE SE INHIBIÓ DE TOMAR Y MANEJAR”
- ¿Qué le parece la Ley de Tolerancia Cero?
- Se creó una conciencia que no me parece mala: la gente se preocupó. Y hay que aclarar que tampoco es cierto que haya aumentado drásticamente los controles de Carabineros, sino que la gente se inhibió de cometer el error de tomar y manejar.
- Igual es dura...
- Creo que todas las exageraciones son malas. No me parece que sea conveniente que a una persona que tiene 0, 1 gramos del alcohol en la sangre se le estigmatice.
- ¿Alguna vez manejó arriba del balón?
- Cuando me tomé algunas copitas fue a la hora de almuerzo y manejé a la 8 de la noche.
- ¿Y ha sido multado por infracciones de tránsito?
- Sí, por tener la licencia vencida. Y por disminuir la velocidad hasta casi detenerme, pero no detenerme en un disco Pare.