El Doctor Cariño, el caballito de batalla del diario pop

El recetario debe ir por lo menos en el folio 10 mil. Pero no le lleva medicamentos ni reposos ni licencias. Es que son los sabios consejos del Doctor Cariño, un galeno que debutó en  La Cuarta el 13 de noviembre de 1984, en la página 2.

Ahí dio su primer auxilio sentimental, cuando el diario popular costaba 20 pesos y debutaba en los quioscos del país con puras páginas en blanco y negro en su interior y con la portada del "guatón'' Porcel junto a Coco Legrand y Gloria Benavides.

Humilde, paternalista, descocado al hablar y ardiente, el consejero da a entender que tiene mucho carrete cuando se habla del amor y del sexo.

No llama a la violencia intrafamiliar, es moralista, pese a que es un emblema al dialogar de la cintura para abajo. Sin embargo, siempre prioriza la familia por sobre todo y condena la infidelidad. Cuando hay dramas con droga se margina de la parada narco y promueve la adicción al amor.

Pero, ¿quién es? Es un personaje secreto que vive en La Cuarta y que día a día debe revisar los 120 mails diarios y una decena de cartas en sobres que llegan hasta las oficinas de Vicuña Mackenna 1962.

La idea del Doctor Cariño es importada desde el diario Clarín, por uno de los fundadores de La Cuarta, Alberto "Gato'' Gamboa, quien rescató del Consultorio Sentimental del Profesor Jean de Fremisse un sinnúmero de casos de desesperación ante la falta de amor, cacheteo y afecto.

Sí, y aunque no lo crea, son cartas reales. Quienes escriben se escudan en el seudónimo o en una "chapa''. Ahí el Doc aprieta, estruja y reconforta a los consultantes y a los que se sienten identificados con los casos que se exponen.

La primera misiva que llegó para la primera edición del diario popular fue la de un marino mercante que firmó como "Popeye'', quien sospechaba que su mujer lo engañaba. Ahí el "Maestro' le contestó: "Ay marinero, pareciera que su drama es porque usted es de un barco manicero'', haciendo alusión al tamaño del pene. Finalmente, le dice que no saca nada con ser violento con ella y que lo mejor es que se busque un nuevo amor en otro puerto.

El Galeno del Cuore, Capo del Consejo, Aplanadora del Zoronca, Gurú del Meteyponga, Kamasutra Chilensis, Salvador de los Acogotados y Acumulados o, simplemente, Doc.

Este hombre es el que hace mucho reír con sus consejos, pero le salva el día a un acongojado que vive con una pena en el alma.

COMPARTIR NOTA