Encargado a todos los policías del tercer planeta se encuentra desde ayer el doctor Harmutt Hopp, quien fue el principal goma y compinche del finado Paul Schäfer en la ex Colonia Dignidad.
Hopp está condenado a 5 años de cárcel sin beneficios por encubrir los abusos sexuales cometidos por Schäfer entre 1992 y 1997, pero antes de empezar a cumplir la pena se habría virado de Chile.
El doctor, de 67 años, fue sentenciado el 7 de enero pasado por la Corte de Apelaciones de Talca y estaba en libertad a la espera de que la condena fuera firme.
Hopp aprovechó que la Corte Suprema aún no revisaba un recurso de casación -que anularía el fallo- para mandarse a cambiar, pese a que estaba con orden de arraigo nacional que le impedía salir del país.
Las sospechas de la policía apuntan a que Hopp habría escapado hacia Alemania, donde también se encontraría su mujer, Esther Dorothea.
El ministro en visita, Jorge Zepeda, dictó la orden de captura internacional luego de enterarse que Hopp y otros encubridores pretendían fugarse en patota desde la ex Colonia Dignidad.
Junto con pedir la captura del doctor, el ministro Zepeda también ordenó allanar el terreno ubicado en Parral y arrestar a los acusados que gozaban de la libertad bajo fianza.
La diligencia la realizaron detectives de la PDI, los que ayer en la tarde entregaron en la Corte de Apelaciones de la capital a 8 detenidos: 2 mujeres y 6 hombres.
Se trata de Karl Van Venberg, Friedhelm Zertner, Matias Gerlach, Gerhard Mücke, Kurt Schnellenkamp, Gerd Seewald, Renate Freipag y Gisela Gruhlke.
Todos fueron interrogados por el ministro Jorge Zepeda y quedaron detenidos.
Se informó que Interpol Alemania ya recibió la orden de captura, pues desde mediados del mes pasado la esposa de Hopp se encontraría en ese país visitando a uno de sus hijos.
En Parral el rastro del doc se perdió en los primeros días de este mes, luego que pidió licencia en la clínica donde trabajaba y se consiguió plata para viajar a Europa.
"Existe la posibilidad cierta que éste (Harmutt Hopp) haya salido de Chile en forma oculta", indica el comunicado entregado ayer por el Poder Judicial a nombre del ministro Zepeda.
El mismo escrito señala que "el pasado viernes este ministro dictó resolución, la cual revoca la libertad bajo fianza concedida a los colonos de Colonia Dignidad, en la causa sobre asociación ilícita, debido a que la Policía de Investigaciones informó al tribunal acerca de los planes de ocultamiento y posible fuga de éstos".
Hopp estudió medicina en la Universidad Católica y tras egresar se hizo cargo del Hospital de Villa Baviera, donde varías víctimas dijeron haber sufrido abortos y recibido golpes de electroshock. Las denuncias también apuntan a trasplantes de órganos y a manipulaciones genéticas.
Debido a la increíble fuga de Hopp, el diputado del PPD Felipe Harboe avisó que pedirá a la comisión de Derechos Humanos que cite al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"Él le debe una explicación al país, ya que costó mucho detener y condenar a los jerarcas de Colonia Dignidad. Es indignante y vergonzoso que el ex brazo derecho de Paul Schäfer haya salido del país pese a tener arraigo", alegó Harboe.