Lo primero que dijo Nicole Tamara Leiva Solis (23) al saber que la PDI había encontrado una niña enterrada dejó a todos los policías perplejos: "Qué raro que la hayan encontrado acá, si a mí se me perdió en Mapocho", comentó extrañada.
Más rara fue la razón que entregó a los detectives para no declarar. Cuando el interrogatorio llevaba tres horas, decidió suspenderlo."Tengo migraña. No sé por qué...", dijo.
La Brigada de Robos de Los Andes detuvo a Nicole la mañana del martes en Arica, junto a su pareja Robinson Zamora (33), por su presunta responsabilidad en la muerte de Katalina Cerda Alcorce, de 3 años, desaparecida la tarde el viernes 26 de junio de 2009.
El rastro de la menor se perdió cuando la sospechosa del crimen, quien a veces cuidaba a la niña, presuntamente la llevó desde el valle del Aconcagua a Santiago.
La historia de Katita fue comparada de inmediato con la de Madeleine McCann, la niña inglesa perdida en Portugal, en mayo de 2007. Por su similitud y el innegable parecido físico, el caso fue conocido como el de la "Maddie chilena".
Fuentes ligadas a la investigación entregaron detalles sobre cómo pudieron dar con los sopechosos.
La primera pista que evidenció una mentira fue la versión de Nicole, pues aseguró que una vez que se le perdió la niña, en Mapocho, llamó por celular y pidió ayuda a gritos a los comerciantes y gente del Metro.
Las pesquisas de la policía civil a las antenas determinaron que las llamadas jamás se hicieron y un análisis a las cámaras del transporte subterráneo tampoco mostró nada.
Lo mismo ocurrió con las cámaras de vigilancia. Ninguno de los vendedores del céntrico sector recordó a una mujer gritando desesperada por una niña.
Pese a las pruebas en su contra, Nicole insiste en su inocencia.
Una búsqueda con perros policiales, que se extendió por casi una semana en el callejón Las Juntas, permitió encontrar el cuerpo de "Kata". Estaba enterrada a un metro de profundidad y envuelta en tres bolsas de basura. Sobre la tierra había dos rocas. El cuerpo evidenciaba quemaduras hechas con un tipo de un acelerante, como parafina o bencina.
Tras el hallazgo, una de las primeras personas en saber que podría tratarse de la menor fue su madre, Ángela Alcorce Gutiérrez (20).
"Ese día me dio una corazonada justo a la hora que se perdió. Siempre desconfié de ella, no le creo para nada. No me cabe en la cabeza que ella, siendo madre, pueda hacer algo así. Ojalá la encierren y que no salga más. No se merece nada", contó la mujer.
Ángela, que ahora tiene un hijo de siete meses, recuerda a su nena como la luz de sus ojos. "Mi hija era chiquitita, rubiecita, linda, juguetona, siempre sonreía. Ella alegraba la vida, era mi alma".
Asegura que la imputada tenía un pésimo trato con sus compañeras cuando era una de las vedettes del local "Golden Night", de Los Andes. La acusada de sustraer a la menor era calificada como "conflictiva".
"Era manipuladora, escandalosa, a veces se drogaba, siempre tenía mal trato con la gente, pero conmigo y mi hija era diferente. Fue comprensiva y amable", recuerda.
Pese a la buena relación, Ángela cree que al no tener hijos propios cerca su cordura terminó diezmada.
"Siempre le tuvo mucho cariño a mi hija, era un afecto excesivo. Y como ella tenía dos niños, pero se los quitaron, creo que se le pasó por la mente que yo tenía que pasar por lo mismo".
Alcorce espera que el Servicio Médico Legal termine la autopsia y los exámenes de ADN, pero asegura que la retirará y hará una ceremonia fúnebre. "Al menos ahora va a tener un funeral como se merece, no como la encontraron".
Ricardo Reinoso, fiscal jefe de Los Andes, pidió la ampliación de la detención hasta el viernes, día en que contará con todos los antecedentes del caso.
Reinoso indicó que no se descarta la participación de terceros en los hechos. Hasta ahora no se ha podido determinar el móvil del crimen.
PAPI DE MENOR INVOLUCRA A EX EN HOMICIDIO
Francisco Cerda vive en Valparaíso, pero siempre viajaba a Santiago para repartir folletos con el rostro de su hija. Él cree que en la muerte de la menor también estaría involucrada su madre.
"Cuando nació la niña la mamá me cerró la puerta en la cara. Siento rabia contra mi ex pareja, Nicole y Robinson. Ellos tienen algo que ver", señaló.
María Albarrán, abuela de Kata reflexionó que "si estamos juzgando mal, que Dios me perdone".
EL MISTERIO QUE CONMUEVE A TODO EL MUNDO
La historia de Madeleine McCann conmovió al mundo por su extraña desaparición y las sospechas hacia sus padres, Kate y Gerry McCann. El 3 de mayo de 2007, mientras vacacionaban en Praia da Luz, en Portugal, la niña se hizo humo desde la pieza de un hotel. Pese a los esfuerzos de la policía lusa e inglesa, aún no hay resultados.
La madre viajó el pasado fin de semana al hotel para buscar nuevas pistas que al fin den con la pitufina.
En la actualidad, Madeleine tendría 6 años.