El emotivo discurso de Gabriel Boric tras su triunfo: “La esperanza le ganó al miedo”

Gabriel Boric
Gabriel Boric

En Santa Rosa con Alameda, el Presidente electo con la mayor votación en la historia de Chile se dirigió por primera vez al país.

El nuevo Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio su primer discurso tras imponerse en la segunda vuelta presidencial, haciendo un llamado a defender la democracia, el proceso constituyente y los Derechos Humanos.

Boric partió agradeciendo “a todas las personas y pueblos del país que habitan el lugar que llamamos Chile, es un momento completamente emocionante”.

Asimismo, agradeció “a mi jefa de campaña, Izkia Siches, que se la jugó recorriendo prácticamente todo el país, que ha puesto todo y más en esta candidatura. Con tanto amor, tanta energía, tantas ganas”.

El nuevo mandatario destacó a “las personas que intentaron ir a votar y no lo pudieron hacer por falta de transporte público. Eso no puede volver a ocurrir, que en un día tan importante como este, se prive a la gente de ejercer su derecho a voto por los motivos que sean”.

“Este mismo compromiso que han demostrado durante estos meses, les debo decir que no se debe agotar en una elección, será necesario durante los años de este Gobierno”, agregó.

“Verdad, justicia, reparación y no repetición”

El actual diputado también agradeció “especialmente a los niños y niñas que nos llenaron de cariño en este viaje, de dibujos hermosos que expresaban con inocencia la esperanza del Chile que esperan”.

“Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron por todo el territorio para defender los derechos que tanto les ha costado (...) cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro Gobierno”, añadió.

El parlamentario recalcó que “es importante también agradecer a todos los candidatos que participaron de esta elección, acá nos está mirando todo Chile y la democracia la hacemos todos y todas”.

Asimismo, planteó que “las demandas por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente. Será difícil, pero seguiremos avanzando en pasos cortos pero firmes”.

Boric expresó que “mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro Gobierno, y una democracia sustantiva que no se reduce al voto, que es importante, una democracia donde la sociedad civil tenga protagonismo”.

El nuevo jefe de Estado aseguró que “el respeto a los derechos humanos en todo lugar es un compromiso inclaudicable y nunca más, por ningún motivo, podemos tener un Presidente que le declara la guerra a su pueblo. No descansaremos en buscar verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Pensiones, seguridad, crisis climática

En otro aspecto, sostuvo que “las pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande a nuestro Chile no pueden seguir esperando”.

“Las AFP en Chile que hoy día ganan cifras absurdas a costa del trabajo de chilenos y chilenas son parte del problema. Vamos a defender un sistema sin fines de lucro y sin AFP”, agregó.

Boric recalcó que “debemos fortalecer la educación pública, de cuyas luchas venimos” y que debe existir “una salud que sea oportuna y que no discrimine entre ricos y pobres ¡Hasta cuando soportamos esas desigualdades”.

El Presidente electo afirmó que “la emergencia de seguridad que estamos viviendo es un tema, hacer de los barrios lugares más seguros y libre de narcotráfico van a ser una prioridad en nuestro Gobierno”.

“Los tiempos que vienen no van a ser fáciles, debemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo”, resaltó.

Además, el nuevo mandatario aseguró que “no queremos más zonas de sacrificio, no queremos más proyectos que destruyan nuestro Chile”.

“La crisis climática no es una invención, genera daños a nuestras vidas y lo hará a las próximas generaciones. Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos, a las comunidades: Fin a las zonas de sacrificio, ¡NO a Dominga!”, agregó.

Convención

Boric indicó que “vamos a avanzar en una nueva relación con los pueblos originarios, reconociendo sus derechos de percibir el mundo desde otras perspectivas”.

“No se puede hacer un gobierno por el pueblo sin el pueblo. Con nosotras y nosotros a La Moneda entra la gente. ¡La esperanza le ganó al miedo!”, recalcó.

El nuevo mandatario también destacó que “hay que acompañar y defender el proceso constituyente. Cuidemos entre todas y todos la Convención para tener una nueva Constitución de encuentro y no de división”.

“Sé que en los años que viene se juega el futuro de nuestro país. Por eso, les garantizo que seré un Presidente que cuide la democracia”, remarcó.

Cabe recordar que con el 99,95% de los votos, Gabriel Boric se impuso con el 55,87% de los votos, lo que se traduce en 4.619.109 sufragios, la mayor votación de un Presidente electo en la historia de Chile.

COMPARTIR NOTA