“Hay más familias que esperan”, afirmó una diputada del conglomerado de Gobierno.
En medio de la batahola por los indultos del presidente Gabriel Boric a 12 presos “de la revuelta” y un exfrentista, parlamentarios de la coalición de Gobierno, lejos de sentirse tocados por las críticas opositoras, esperan ir más allá y liberar a más personas.
La polémica creció en las últimas horas luego que dos reportajes de prensa exhibieran los prontuarios judiciales de dos de los indultados, Luis Castillo y Juan Olguín, cuyos antecedentes alimentaron aún más los cuestionamientos hacia la decisión del jefe de Estado.
Más indultos
En declaraciones recogidas por diario El Mercurio de este jueves, la diputada Claudia Mix (Comunes) aseguró que “no es un error que el Presidente cumpla con su palabra. El error es no seguir indultando, hay más familias que esperan”.
Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo, afirmó que el presidente “puede recurrir (a indultar) las veces que lo considere y que en la reciente determinación contó y cuenta con todo el respaldo de nuestro sector... Siempre vamos a esperar una reconsideración sobre nuevos indultos a las y los presos de la revuelta”, manifestó.
El diputado del mismo partido, Boris Barrera, agregó que “si hay más personas que creen que pueden optar a un indulto, están en su derecho, y el Presidente también tiene la atribución de poder otorgarlos”.
Otro apoyo lo expresó Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS): “Éramos partidarios de una ley de amnistía para resolver los asuntos pendientes en el contexto de las revueltas de 2019 como una situación excepcional”, dijo, pero como aquello no avanzó, “apoyamos las medidas que el Presidente acaba de tomar”.
Consultadas sobre estas declaraciones, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que no hay más indultos en carpeta para presos del estallido social.