Este es el Mes del Cerebro en el Hospital Clínico Universidad de Chile y por eso el Dr. Sergio Illanes, especialista en neurología, responde las preguntas frecuentes sobre accidentes cerebrovasculares (ACV), síntomas y factores de riesgos.
¿Por qué se producen las hemorragias cerebrales y/o los infartos cerebrales?
Cuando se tapa una arteria que lleva sangre al cerebro se produce un infarto cerebral, las neuronas mueren porque no reciben nutrientes ni oxígeno. Por el contrario, si la arteria se rompe y la sangre sale fuera e invade al cerebro es una hemorragia cerebral.
¿Puede pasar a cualquier edad?
Sí, aunque el riesgo va aumentando conforme el paciente envejece. Es raro antes de los 45 años.
¿Cuáles son los síntomas?
El ACV da muy pocos avisos, por lo que los pacientes se demoran en consultar perdiendo valiosos minutos. Lo más común es que se manifieste de forma brusca, con dificultad súbita para hablar o para mover la mitad del cuerpo. Las hemorragias cerebrales pueden manifestarse con dolor.
¿Es posible anticiparlo?
Pocas veces puede haber un déficit motor o dificultad para hablar transitoria que se resuelve en forma espontánea. En estos casos hay que acudir al servicio de urgencias.
¿Qué alimentos afectan la hipertensión?
Fundamentalmente dos: la sal y la cafeína.
¿El consumo de psicotrópicos y ansiolíticos, más el consumo de alcohol y tabaco ocasional puede producir un ACV?
Las drogas favorecen los accidente cerebrovasculares, especialmente la cocaína, pasta base, crack y éxtasis. El consumo moderado de alcohol, en cambio, protege al cerebro de infartos cerebrales, sin embargo, el consumo excesivo favorece la aparición de un ACV. El tabaco es un gran factor de riesgo. Los ansiolíticos no provocan nada.