“Tengo la decisión tomada de ya no estar en este mundo”, dice la joven, que ruega por “una muerte digna”.
Un fuerte llamado a aprobar una ley que permita la eutanasia realizó Tulsy Jara Montiers, una ariqueña de 34 años que pide acceder a “una muerte digna” para así terminar con su calvario.
Hace 9 años, Tulsy fue impactada por un automóvil cuando se trasladaba en bicicleta a la universidad. Sufrió lesiones en su médula espinal y quedó con una neuropatía crónica severa. Desde entonces está postrada con dolores indescriptibles.
“Es un dolor tan fuerte, me traspasa el alma, no se puede describir con palabras. No creo que nadie lo entendería, porque es un dolor que está ahí todos los días”, comentó la joven al medio local Arica al Día.
“Tengo la decisión tomada”
Tulsy aseguró que hace 6 años que está dispuesta a una muerte asistida, sin embargo, en Chile no está permitido y solo existe un proyecto que duerme en el Senado desde 2018.
“Tengo la decisión tomada de ya no estar en este mundo, porque para mí es un sufrimiento y para mi familia es una tortura (...) Quiero tener la posibilidad de irme de este mundo de una manera pacífica, eso sería para mí una muerte digna”, expresó.
“Pido a los legisladores un poco de humanidad, el resguardo de mi dignidad para que mi familia pueda descansar, pues es un alto costo económico, emocional y físico tener a un familiar postrado con dolor crónico severo y agudo”, agregó.
¿Qué dice su familia?
Su mamá, Elizabeth Montiers (63) dijo que le costó mucho, pero terminó por entender su decisión.
“Cuando yo veo que ella se pone muy rígida, que está con dolores, que ni siquiera puede comer, porque si come se le inflama toda la parte intercostal. Hay días que no come absolutamente nada. Cuando viene el dolor, ella lo único que quiere es que eso se pase”, explicó.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Mónica Rincón habló sobre el aborto en el proceso constituyente: “No es un tema que debiera estar”
- La Fiscalía busca que Camila Polizzi y los hermanos Polanco queden sí o sí tras las rejas