El chancacazo del 27-F se convirtió en el hecho más importante del año para los pergenios y lolos chilenos, según el estudio de la Unicef "La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes: Terremoto en Chile", que se realizó la última semana de marzo en Ciudad Gótica, Talca y Concepción. Las conclusiones más peliagudas son que un 69% de los encuestados de 12 a 15 años recuerda con pelos y señales el cataclismo y 88% sintió cualquier julepe en ese momento. Un 15% le teme a un nuevo sismo y 63% cree que tiembla todo el rato.
Respecto a los efectos secundarios, 37% de los entrevistados dijo que duerme a saltos, 31% no quiere estar solo en casa, 27% anda pegado a sus padres, 21% tiene pesadillas y 17% necesita tener un adulto cerca para dormir. Por esta razón, la Unicef lanzó la campaña "Rearmemos la vida de los niños y niñas", que busca apoyar su recuperación. Consta de spots televisivos protagonizados por personajes de la serie "31 Minutos" e invita a los niños a compartir sus miedos y no avergonzarse por sentir temor.
También cuenta con frases radiales hechas junto al Programa Chile Crece Contigo y dirigidas a los padres de nenes menores de 6 años, para que puedan contenerlos. Además, se elaboró un díptico con consejos para los padres sobre la mejor manera de contestar las preguntas de sus retoños. Esta guía se repartirá en los albergues de las zonas más afectadas.
En esta misma dirección apunta el programa "Primeros Auxilios Sicológicos", para profesionales que trabajan con pitufos, que les entrega una guía psicoeducativa para que los ayuden a expresar sus sentimientos. Por último, con el Ministerio de Salud se elaboró una cartilla con consejos de salud mental, higiene y cuidados personales.