El genio chileno tras la imagen del agujero negro

Alejandro Sáez es el ingeniero de ALMA que participó en el hallazgo del año: fotografiar por primera vez un hoyo interespacial. Acá cuenta su vida en el observatorio.

Por estos días la vida de Alejandro Sáez dio un giro sin tornillo. Varios lo reconocen y no por su pinta de estrella de rock, ya que tiene el pelo largo y usa poleras de los legendarios Grand Funk Railroad o Joy Division; el ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile encabezó el descubrimiento científico del año: fotografiar un agujero negro.

"Esto fue un trabajo de equipo (dice con humildad). Hace 14 años que trabajo en el ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y hace solo 1 mes ocurrió este descubrimiento, pero salió recién en la prensa", contó Sáez, el líder técnico para el correlacionador y el sistema de transmisión de ALMA.

- ¿Dónde estabas cuando supiste la noticia?

Había bajado del avión en Calama y vi mi celular. Cuando iba en el bus rumbo al observatorio, veo un correo de mi jefe donde me contaba la noticia. Fue emocionante.

- ¿Es muy difícil vivir tan alto en el ALMA?

Claro que sí. Imagínate que cuando comemos seguimos hablando de pega, no queda otra. Eso no se da en otro trabajo. Pero también son personas con las que convives que se transforman en prácticamente tu familia.

- ¿Cómo es el régimen de descanso?

Igual que los mineros, sólo que en mi caso es casi 50 y 50. Es difícil el tema de estar lejos de la familia, ya que no puedes solucionar los típicos problemas hogareños y acá los cercanos te sirven de contención.

Descubrimiento

Para muchos este tipo de cosas están bien lejanas, tanto en distancia como en cómo afectan sus vidas. Pero Sáez cree lo contrario. "Soy ingeniero eléctrico y me especialicé en radiofrecuencia. La gente puede pensar que no les afectan estos temas, pero por ejemplo el WIFI que da internet en los hogares nació gracias al estudio del universo en un observatorio", dice Sáez.

- ¿Eres fan del cine de ciencia ficción?

Prefiero la literatura y las películas de Pedro Almodóvar.

- ¿Recuerdas alguna de ciencia ficción?

Contacto con Jodie Foster. Fue filmada en un observatorio de Nuevo México, en el que trabajé. Ahí muestran cómo es la vida en un observatorio y es una cosa de locos. También me gusta Interestelar de Nolan.

- ¿Crees que exista vida más allá de las estrellas?

No estamos solos. Pero no se trata de vida marciana como humanoides de cabezas y ojos grandes, eso dejémoslo a la ciencia ficción. Yo creo que hay vida pero bacteriana, esa es tarea de los biólogos.

- ¿Dónde viviste cuando niño?

En Ñuñoa, tuve una niñez bien feliz, jugaba a la pelota y andaba en bicicleta. Tenía buenos amigos, también estudié en el Instituto Nacional.

- ¿Deberían entrar mujeres al Instituto?

Por supuesto que sí, no veo ninguna razón para que no sea mixto. Seré feliz cuando estas cosas ya no sean temas en la sociedad. Es algo anacrónico.

Imagen-ann12092a.jpg

COMPARTIR NOTA