Hasta 1998 aproximadamente 158.000 niños indígenas fueron alejados de sus familias, de los cuales 6.000 murieron, según cifras oficiales del gobierno.
En la demanda más grande de la historia del país, el gobierno de Canadá anunció que pagará $31.500 millones de dólares como compensación a las familias de niños indígenas que fueron sacados a la fuerza de sus hogares entre los años 1831 y 1998. Además parte del dinero servirá para reformar el Sistema de Bienestar Infantil.
La batalla legal comenzó el año 2007 en una demanda presentada por la Sociedad de Niños Indígenas y Cuidado de la familia de Canadá. En esta demanda, se expuso la situación de 150.000 niños indígenas que fueron separados a la fuerza de sus familias e ingresados al sistema de protección infantil, en este sus derechos fueron vulnerados, sufrieron de violencia física y abuso sexual. De esa cifra, por lo menos 6.000 niños murieron en el proceso.
Según un censo realizado en el país, más de la mitad de los niños en el Sistema de Servicios Infantiles son indígenas, esto a pesar de que del total de la población infantil sólo representan un 8%. David Sterns abogado defensor de las víctimas espera que este dinero pueda ayudar de alguna forma a las familias. “Esperamos sinceramente que este dinero entregue alivio a cada uno de los miembros de la demanda y los ayude en el difícil proceso de reconstruir sus vidas.”
Una nueva ley aprobada en el 2019, permite que la población indígena promulguen jurisdicción sobre los niños y familias pertenecientes a los diferentes pueblos, evitando así repetir esta trágica situación.