El hombrón que diseña los pétalos del Copihue de Oro

Elías López Jara (48) tenía 14 años cuando dejaba las patitas en la calle junto a su taita, Luis López Sánchez, promocionando sus trofeos.

Eran los años 70 y el difunto Luchito tenía la tincada de que el negocio no era hacer adornos hogareños, sino premios forjados en metal. Tenía razón, 40 años después, la empresa familiar, Broncerías Chile, es líder en el rubro de levantar galvanos.

"Nuestros primeros premios fueron para el Teatro Bim Bam Bum", recuerda Elías sobre la época dorada en que las bellezas meneaban las plumas.

López asegura que se gastaron los nudillos golpeando caleta de puertas, porque sabían que en la tevé estaban las lucas y los premios.

"Enrique Maluenda nos abrió la puerta en su programa 'Dingolondango' (1977) y de allí empezamos a fabricar trofeos para la televisión y para todos los medios", asegura el titán.

La amistad y el agradecimiento con Maluenda se mantuvo con los años, pese a que hace dos años don Luchito dejó este mundo.

"Estoy muy agradecido de él, incluso para la Navidad nos mandó un saludo. Él siempre se acuerda de sus amigos de la Broncería", agregó López.

El ex animador también se acuerda con cariño de la familia López. "El papá, don Luis, era muy asiduo al programa y así nos conocimos. Cuando él iba llevaba también a su hijo Elías", relató a La Cuarta Enrique Maluenda.

Hoy Elías es el relacionador público de Broncerías Chile y el encargado de llevar a la práctica todas las locuras de los clientes, entre ellos el Copihue de Oro, la antorcha y la gaviota del Festival de Viña del Mar.

"Hay trofeos complicados de hacer, porque los trofeos responden al nombre del evento, por ejemplo el del Festival de la Sandía, ¡y el Festival de la Cebolla, el trofeo es igualito a una cebolla!", se ríe el titán.

López también recuerda que las vio negras cuando el cantante Enrique Iglesias lanzó una Gaviota al público en Viña. "Yo me asusté, porque el premio es pesado y las alas puntudas, menos mal que no pasó nada...", asegura todavía espantado.

COMPARTIR NOTA