¡El infierno no da tregua en el sur!

"Gracias a Dios el bebé de cinco meses sólo terminó con un par de rasguños...".

El testimonio de Margarita Illanes (en foto  chica de arriba) revela la angustia y desesperación que vivieron cuando el incendio que ya ha consumido 22.500 hectáreas de la Región del Biobío, se ensañó con su vivienda, ubicada en Quillón. De la morada que la mujer compartía con ocho familiares sólo quedan cenizas y recuerdos.

"Hace 12 años llegué de Penco acá, cuando esto era puro peladero. Esta casa era el fruto de mucha inversión y trabajo. Los recuerdos familiares quedaron aquí, mientras nosotros nos quedamos con lo puesto", dijo Margarita a La Cuarta.

El único consuelo de la mujer es que todos lograron salir con vida, ya que no alcanzaron a salvar nada material: cuando se dieron cuenta, la casa estaba tapada por tres paredes de fuego.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó ayer a la zona para monitorear las labores del control del fuego y aseguró "ayuda inmediata" para los damnificados, quienes recibirán colchonetas, agua  y alimentos.  Además se dispuso un registro especial para que los afectados reciban una vivienda temporal.

El guaripola también comprometió un subsidio del Serviu para que los damnificados puedan acceder a una vivienda definitiva.

La Fiscalía de la Región del Biobío creó un equipo especial de fiscales, asesores y policías que investigarán el origen y presunta intencionalidad del incendio.

Hinzpeter pidió coordinación para dar con los responsables. "Nuestro gobierno va a dar con esos criminales, con esos asesinos, que sienten que pueden incendiar parte de nuestro país, para ponerlos a  disposición de la justicia".

Mientras tanto en el Maule los dos incendios de la comuna de Cauquenes fueron controlados y afectaron a 6.500 hectáreas.

ANGUSTIA EN LAS TORRES

En las Torres del Paine, el incendio que empezó el viernes pasado y que ya ha consumido más de 14.500 hectáreas, tiene con el alma en un hilo a Beatriz Portales.

La mujer y su familia administran la Hostería Mirador del Payne. "Estamos súper preocupados, esto no para. Hay un foco de fuego muy cerca. Nuestras instalaciones se salvaron no sé cómo", señaló a La Cuarta.

COMPARTIR NOTA