El lado más sensible de un duro de verdad

Santiago Pavlovic Urrionabarrenechea es tan rudo que en su casa no hay puertas sino muros que derribar; es tan rudo que donde pisa no vuelve a salir el pasto, pero aun así tiene un lado sensible.

El veterano reportero comenzó el último capítulo de Informe Especial sobre las represas en la Patagonia tarareando un tema que compuso hace 41 años para el conjunto Los Lazos, de Coyhaique.

En 1970 el periodista de 24 años aceptó una pega en la radio Patagonia Chilena porque le interesaba "conocer el país".

El largirucho lolo conoció en la residencial "Real" al músico Arturo Barros Medina, quien hace poco había creado el grupo que aún dirige y continúa interpretando sus temas.

"Con Chago nos hicimos muy amigos, siempre salíamos a disfrutar el paisaje, y un día me mostró algunos textos que había escrito... yo les puse la música y nació Pilchero y Rosa Negra, que fueron incluidos en nuestro primer long play", contó.

Sobre sus años mozos recordó que "éramos cabros medio chacoteros, él tenía buena llegada con las mujeres, aunque no le conocí polola, a lo mejor la famosa Rosa Negra era una mina media negra que andaba con él", teorizó Arturo.

Santiago aclaró la duda de su viejo amigo. "Yo era cabro chico recién egresado de la universidad, nos gustaba chacharear, tocar la guitarra y hablar de lo humano y lo divino; Rosa Negra nació porque yo estaba pinchando con una señorita de pelo muy oscuro y ojos muy negros", confesó sobre su musa que ahora debe ser abuelita.

El gigante croata nos entregó más detalles de su inspiración. "Soy bestia en muchas cosas, pero la poesía me encanta, hablar de temas simples, del campo, del cerro, de la soledad, de la nieve, de toda esa cosa heroica, del sacrificio, del abandono...".

- ¿Sigue componiendo?

- He escrito cosas sin interés de publicar, como distracción.

- ¿Quién le gusta?

- Hay trabajos que me encantan de Patricio Manns, Víctor Jara, y otras canciones tradicionales, pero mi ídola es Violeta Parra. La conocí en el Parque Forestal, yo era muy péndex. Fui con mi hermano Pedro el año 62 ó 63, tenía unos 14 años y me pareció una mujer magnífica. Para mí ella es un referente musical, alcanzó algo más grande, una cierta eternidad.

- Sobre el reportaje, ¿le parece justificada la construcción de represas en la Patagonia?

- Creo que es un tema que debe ser debatido con antecedentes. Si a la gente que no le gusta la hidroenergía tiene que tener antecedentes para pronunciarse; es un dilema entre desarrollo y conservación. Yo tengo el corazón partío en esta materia. Tengo una contradicción vital.

COMPARTIR NOTA