Aunque fuentes de Gobierno son cautelosas cuando se les consulta si Chile se ha convertido en un pasadizo para proveer de insumos a carteles mexicanos de la droga, bastó escuchar los alegatos de los fiscales Emiliano Arias y Carlos Hidalgo, de la Fiscalía Occidente, y unir la Operación Cristal con la captura de tres charros que intentaron enviar un cargamento de efedrina desde Santiago al país azteca, para disipar que el fenómeno existe y reviste extrema gravedad.
La acción culminó con la captura de Héctor López Orellana, el empresario textil y propietario del courier aéreo Postrack, por donde supuestamente enviaba la efedrina; Marietta Argeleri Soto, Francisco Coz Cruzat, Gerardo Arama Benadreti, dueño del laboratorio Arama y Cía Ltda., y Andrés Fuchs Silva. Todos fueron imputados por el delito de desvío de precursores químicos para drogas y quedaron en prisión preventiva. La fiscalía estudia el patrimonio de los imputados. Es probable que en las próximas horas se congelen sus cuentas y se prohíba cualquier intento de transferencia de empresas, vehículos y propiedades.
La policía también decomisó más de una tonelada de efedrina, destinada, según los investigadores, a convertirse en metanfetamina o "cristal", drogas que los carteles aztecas exportan con millonarias ganancias a Estados Unidos. En la audiencia el fiscal precisó que Arama asegura que adquirió la cochiná por encargo de Marietta y Andrea.
LA DEA
Se logró establecer que el contacto entre el grupo nacional y los narcos extranjeros fue una mujer, Solange Barbara, quien desde hace varios meses está en la mira de los cazadores de la DEA. Se supone que hoy se encuentra en Canadá.
Esta mujer estuvo en Chile en febrero y fue asidua visitante de la parcela de la madre de Francisco Coz Cruzat, en Lonquén, donde se almacenaba parte de la droga. Allí se la vio envasando efedrina junto a Marietta Argeleri y Andrea Fuchs.
Al término de la audiencia, Emiliano Arias confirmó que el destino final de la droga era México, pero precisó que aún se desconoce el receptor, por lo que la Fiscalía Occidente trabaja en el tema junto a pares judiciales y policiales aztecas.
MAFIA SINALOA MASACRÓ A "SOCIOS" EN ARGENTINA
Los empresarios que por ambición no dudan en asociarse con los carteles colombianos y mexicanos de la droga no saben con qué chicha se están curando. El de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya intentó establecerse en Argentina para exportar desde allí efedrina con el fin de producir metanfetaminas. Dejó tras su paso un reguero de sangre.
El 13 de agosto del año pasado los cuerpos de tres ejecutivos farmacéuticos trasandinos fueron encontrados en una zanja de la localidada de General Rodríguez, en Buenos Aires, acribillados a balazos.
Todos habían desaparecido dos días antes. Los asesinos se ensañaron especialmente con Sebastián Forza, cuyo cuerpo presentaba ocho impactos de bala. Fue rematado con un tiro de gracia en la nuca.
Uno de sus socios, Ariel Vilán, posteriormente "se suicidó" en medio de un escándalo que aseguraba que la mafia azteca había financiado la campaña electoral de Cristina Fernández.
Los tres ejecutivos asesinados estaban ligados al mundo farmacéutico: Forza (34) fundó la distribuidora de medicamentos Seacam S.A.; Damián Ferrón (37) se dedicaba a la compraventa de este tipo de productos, y Leopoldo Bina (35) era importador de productos químico-farmacéuticos, especialmente efedrina.
POLIS LES FUNARON GANANCIAS DE HASTA 6 PALOS VERDES
El tráfico de la efedrina destinada a preparar metanfetamina, o el humilde "cristal", es un negocio redondo.Los 1.100 kilos que Gerardo Arama Benadreti compró legalmente en Chile a la transnacional Munich Pharma en 13 palos en el mercado ilegal mexicano, según la DEA, valen 13 milones de dólares.
Un kilo de efedrina produce 800 gramos de metanfetamina, por lo que los 1.100 kilos decomisados por la PDI hubieran arrojado 800 kilos, los que en Estados Unidos alcanzan un valor de 19 millones de dólares. De haberse concretado el envio, la supuesta banda nacional hubiera obtenido una utilidad de 6 millones de dólares.
Según la DEA, el kilo de "meta" en San Francisco se cotiza entre 13 mil y 26 mi dólares; en Nueva York entre 13 mil y 26 mil, y en Honolulu, Hawaii, entre 25 mil y 50 mil dólares.
Manuel Guerra, jefe nacional del Departamento de Drogas de la Fiscalía Nacional, reiteró a La Cuarta que la efedrina, al margen de sus canales lícitos como parte de fórmulas químicas para elaborar jarabes antitusivos, remedios para el asma y otros, sólo le sirve a las organizaciones criminales para la elaboración de drogas de diseño.
"Tanto la efedrina como la pseudoefedrina son precursores químicos que se utilizan en la síntesis clandestina (elaboración) de la droga Metanfetamina. El "éxtasis" corresponde originalmente al compuesto denominado Metilendioximetanfetamina, MDMA; no obstante, existe la posibilidad de encontrar comprimidos de éxtasis que contienen otros derivados del tipo anfetamina, cafeína y también efedrina", explicó.
El funcionario de la Fiscalía Nacional informó que "las indicaciones terapéuticas aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile son: El alivio temporal de la congestión nasal o sinusal asociada a ciertas inflamaciones o infecciones del tracto respiratorio superior, como resfrío común, sinusitis y rinitis alérgica. La literatura describe distintas indicaciones terapéuticas, las que varían dependiendo de la concentración y vía de administración, entre las que se señalan: Estados de broncoespasmo, congestión nasal, hipotensión y shock, hipotensión durante la anestesia, en obesidad debido a sus efectos anorexígenos éste puede ser utilizado en forma individual o asociado a la cafeína".
Manuel Vega O.