El país estuvo presente en las últimas tragedias que azotaron al continente y el mundo entero. Donde quedó una mansaca, ahí estuvieron los chilenos poniendo en lo más alto la tricolor para mostrar que somos los capos en ayudar.
Esta vez, la cosa se dio vuelta. Un desfile de mandatarios de todo el mundo se han puesto con Chilito tras el horroroso terremoto que nos dejó de rodillas.
"DEBEMOS RENDIR UN HOMENAJE A LOS CHILENOS"
Llegó en un avión igualito a los que salen en las pelis gringas, trató de "amigui" a nuestra Presidenta e invitó a "Don Tatán"a una Cumbre de Seguridad Nuclear. Pero a la hora de la ayuda, y eso que venía mandatada por el mismísimo Obama, se le aconcharon los orines.
Es que Hillary trajo sólo 25 teléfonos satelitales (La Jefa le había encargado 62), aunque se comprometió a mandar ocho purificadores de agua, una unidad hospitalaria móvil, cuatro equipos de diálisis autónomos, generadores de electricidad, provisiones médicas, puentes mecanos, cocinas, helicópteros y lo "que necesiten".
Eso además de dar un discurso que casi hace llorar a los presentes y donde lo más destacado que dijo fue: "Debemos rendir homenaje a la fuerza del pueblo chileno, que ha demostrado tener enorme coraje en esta situación".
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, adelantó que se pondrá con cuernófonos bacanes, y escuchó cómo la Presidenta explicó que internacionalmente se dice que la reconstrucción de nuestro país costará 30 mil millones de dólares.
EVO CORTA MITAD DE SU SUELDO PARA LOS DAMNIFICADOS
Las principales autoridades de Bolivia, partiendo por el presidente Evo Morales, destinarán una parte de su sueldo de marzo para ir en ayuda de los damnificados que dejó el terremoto del sábado en la zona centro sur de Chile.
Así lo confirmó el propio jefe de Estado, quien precisó que él destinará a este propósito la mitad de su sueldo, al igual que lo hará el vicepresidente Álvaro García, en tanto que sus ministros y subsecretarios lo harán con el 30 por ciento de sus remunderaciones.
Morales, en todo caso, puntualizó que una parte del corte que le hará a su sueldo será para las víctimas del terremoto que afectó en enero a Haití.
Esta medida se suma al envío de más de 40 toneladas de agua potable envasada hacia las distintas zonas afectadas por cortes en el suministro tras el megaterremoto, y que ayer llegaron a Santiago en un avión que trajo también al jefe de la diplomacia altiplánica, David Choquehuanca.
ALAN GARCÍA LLEGÓ CON UN HOSPITAL PARA CONCE
Dejando atrás toda la mala onda que había tenido con este largo y anoréxico pedazo de tierra, el presidente peruano, Alan García, llegó ayer al país para solidarizar con las víctimas del megasismo.
Y así lo dio a conocer a la prensa que lo esperaba en el aeropuerto, junto al canciller chileno, Mariano Fernández: "Esta no es una oportunidad de hablar de diferencias, ni directa ni indirectamente, sino de hermandad sudamericana, hermandad fraternal y humana para quienes han sufrido este desastre que ha sido horroroso por su dimensión, pe", explicó el mandatario cholito.
Luego agregó que su aporte era un hospital de campaña, que se instalará en Concepción, y que será atendido por los 21 médicos más bacancitos de su nación. Además, se puso con carpas, frazadas y una planta purificadora de agua, y anunció que se preocuparía personalemente de sus compatriotas afectados por la catástrofe natural.
Ante la evidente buena onda, La Jefa -que llegó tarde a la cita, porque andaba supervisando la entrega de ayuda en la Séptima Región- alabó el aporte de su par y le quedó debiendo el pisco sour, que es chileno, aunque les duela, para cuando terminemos de reconstruír.
Mientras tanto, la Presidenta le tiró la pérgola a Alan, profetizando que "esto muestra una relación de buena vecindad y solidaridad que honra mucho al presidente y a su pueblo".
CANCILLER DETALLÓ CÓMO SE LA HA JUGADO CADA PAÍS TRAS LA CATÁSTROFE
Además de la ayuda que trajeron Hillary Clinton y Alan García en nombre de sus países, muchas otras naciones se han cuadrado con Chile.
Así lo manifestó el canciller Mariano Fernández, al detallar cómo ha andado la ayuda internacional.
Según precisó, Australia donó un palo verde, hospitales de campaña y equipos electrógenos; Canadá envió 150 albergues de campaña; China se puso con otro guatón de dólares y un hospital de campaña; Cuba se la jugó con un hospital, además de 25 médicos; Corea del Sur mandó un avión con equipo médico y alimentos no perecibles, e Indonesia depositó un millón de dólares en las cuentas de la Onemi.