El nigeriano Henry Churchill (34) tiene un nombre que uno asociaría a un político o a un viejo diplomático inglés, pero identifica al vedetto más famoso de Chile.
Su historia en nuestro país comenzó hace once años, cuando llegó desde Brasil donde probó suerte como boxeador. Le fue más o menos y gracias a que conoció a un chileno nos visitó en vacaciones.
Al peso liviano de 72 kilos y un metro 79 centímetros le gustó Chile y probó suerte en el ring. De las ocho peleas que disputó ganó seis, y habría seguido combatiendo si un empresario chanta no lo hubiera estafado.
"Me dejó tirado en Osorno y no me pagó ni un peso", recordó el morocho que quedó varado en la capital de la leche.
Un buen día del año 2001 fue a bailar a una disco y coincidió con el programa Generación 2000 animado por Cristián de la Fuente. Participó en el concurso de baile y ganó el inmigrante que luego sería conocido como el Negro Mafla, gracias a su parecido con el pelotero colombiano que jugó en la "U", a pesar de que Henry es "colocolino hasta la muerte".
El camino a la fama fue rápido. El dueño de la disco le dijo: "Por qué no trabajas con nosotros y bailas en las fiestas tecno arriba del cubo". "Después me ofrecieron 15 lucas por participar en los martes femeninos y como me habían dejado botado, no tenía qué comer, dónde caerme muerto ni dinero para pagar la pensión, acepté".
Dos años después, un productor conocido como Tony Manero lo trajo a Santiago, y se consagró en el programa Pase lo que Pase conducido por Felipe Camiroaga.
- ¿Qué te gusta más de ser vedetto?
- Me da buena plata, lo que me ha permitido conocer desde Arica a Punta Arenas, y como tengo tres hijos (11, 9, 7) me da seguridad económica.
- ¿Las mujeres te manosean mucho?
- Son muy ardientes, ¿te acuerdas de Arica? (casi lo violaron en una disco el 2008) Sí, corren mano, hay de todo, las jóvenes son las más desinhibidas, les llama la atención el negro.
- ¿Te molesta que haya pocos negros en Chile?
- Nooo, yo ya me hice marca registrada en Chile y no tengo competencia. Además ahora está llegando mucho haitiano y ojalá que se acostumbren, porque en 15 años vamos a invadir Chile de negros.
- ¿Has sido discriminado alguna vez?
- No, gracias a Dios no, la gente me quiere, me trata súper bien, ojalá nunca me pase.
- Pero sí te han ofrecido plata por sexo.
- Sí, mucho, eso existe, de todo tipo de mujeres. Hace como una semana una pendeja de como 20 años me ofreció cien lucas. Le dije que no poh, si me gusta me voy con ella gratis.
- ¿Te va bien con las minas?
- Bien, acá tengo más de ocho mujeres y estoy soltero sin compromiso (se separó hace tres años). Las chilenas cuando están enamoradas te entregan todo. La mujer nigeriana es diferente porque allá somos polígamos, el hombre tiene muchas mujeres, si mi papá tiene once mujeres y yo tengo 54 hermanos, pero él las mantiene a todas porque es empresario y tiene una bomba de bencina.
- ¡En Chile sería complicado!
- Acá hay que tenerlas escondidas, nomás. Al principio me gustaba la poligamia, estaba acostumbrado, pero es difícil tener tanta mujer, hay que tener harta plata porque con la pensión alimenticia de los niños sale más caro que la xuxa.
- ¿Es verdad que los negros son superdotados?
- Ciento por ciento verdad, pero dependiendo del promotor me promocionan con diferentes tamaños. El último fue de sólo 35 centímetros.
- ¿Te quedarás para siempre en Chile?
- Acá tengo hijos, pero los africanos no se mandan solos, van donde Dios quiera.