Como una crisis medioambiental calificó la muerte de más de 22,5 millones de salmones en la Región de Los Lagos el experto de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal.
La pérdida de 36 mil toneladas del producto se debió a las toxinas que expele la microalga Chatonella, la que se expandió debido a las altas temperaturas de las aguas marinas, causadas por el fenómeno de la corriente de El Niño, el poco movimiento de las aguas y la fuerte irradiancia solar.
En tanto, el director del Centro de Biotecnología Acuícola, Dr. Eugenio Spencer Ossa, sapeó que la cosa podría ponerse más negra si es que el asunto se expande y llega a zonas donde hay caleta de otras especies marinas. De hecho la cuetión también tiene la patada en Japón y Australia.
Spencer también soltó que entre las medidas para enfrentar esta crisis está que algunas empresas tienen concesiones en sectores no contaminados y las lucas para trasladar a los peces y salvarlos de la muerte, aunque "no hay ninguna garantía de que a este nuevo 'barrio' o sector, el bloom de algas no llegue tarde o temprano".
Para rematar, contó que "se pueden tomar medidas de manejo pero ninguna medida preventiva".