El pacto de amor entre María Rozas y su padre

"Una mujer muy ajetreada, con reuniones a cada rato y sin mucho tiempo libre". Así recuerda don Luis a su hija María Rozas, la ex diputada DC y vicepresidenta de la CUT que el viernes pasado falleció producto de un cáncer al estómago, a los 55 años.

Don Luis recuerda con lágrimas en los ojos, pero con mucho cariño, la forma en que actuaba la histórica dirigenta sindical que nació el 8 de noviembre de 1955.

"Ella siempre estaba preocupada por toda la familia, pero era muy dura de carácter. No aceptaba el error en ningún escenario", relató en la sede de la CUT el padre de la profesora de Educación Básica de la Universidad de Chile.

A pesar de que tenían poco tiempo para compartir, hicieron un compromiso que pocas veces rompieron: Intentaban almorzaban juntos todos los sábados, ya sea en la casa de María o en la de su padre.

"A veces no la alcanzábamos a ver mucho, porque ella se tenía que ir, pero igual nos veíamos", recuerda el hombre que dio vida a la luchadora social que impulsó la creación de la CUT junto a Manuel Bustos.

Hace un mes se juntaron por última vez. Luego, producto de un viaje de don Luis, tuvieron que postergar las citas que tenían programadas para los sábados.

El reencuentro se iba a producir ayer, pero el destino quiso algo muy distinto para ambos.

"No haber ido uno de esos sábados me tenía desesperado. Cuando podíamos compartíamos harto y le gustaba que yo me quedara hasta tarde", contó.

"Tengo una gran satisfacción, porque siempre fue una mujer responsable, seria y ordenada. Era muy bonita para mí y muy activa. En el colegio y en su vida personal, siempre fue una líder y para mí también lo era", recordó.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lamentó la muerte de Rozas.

"En mi calidad de ministra, envío mis condolencias al mundo de los trabajadores, a sus amigos, a sus compañeros, a la CUT, y muy especialmente a su familia, afirmó la secretaria de Estado

TRIBUTOS

María Rozas será velada hasta al mediodía de hoy en la sede de la CUT, hasta donde llegaron políticos, como el ex presidente Patricio Aylwin y Carolina Tohá, y dirigentes de los trabajadores para ofrecer sus condolencias a los familiares.

Tras una misa en la iglesia Sagrados Corazones, el cortejo fúnebre hará altos en la sede de la DC, de la CUT, en la Dirección del Trabajo y el ex Congreso Nacional.

COMPARTIR NOTA