El jefe de las finanzas públicas arremetió contra quienes tenían una visión crítica del desempeño económico del gobierno.
Esta semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, donde se establece que el Producto Interno Bruto (PIB) logró tener un alza de 0,2% en 2023.
Las cifras oficiales son contrarias a lo que se había pronosticado en un principio, en relación a que la economía había caído.
“Hasta el momento solamente se venía comentando sobre estimaciones que se habrían hecho a partir de las cifras provisorias de los primeros trimestres del año y los Imacec de fines de los últimos meses”, argumentó.
En la misma instancia Marcel aprovechó de mandar un mensaje a quienes tienen una visión pesimista de la economía durante el gobierno de Gabriel Boric, pues hizo referencia a un “economista de apellido compuesto”.
La indirecta del ministro Marcel
El jefe de las finanzas públicas partió relatando que la “economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años (..) en noviembre de 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura, que pusieron presión a la inflación”.
Poco después detalló que, si bien hoy existe un “nivel de actividad” bastante parecido, la inflación está controlada “y con una cuenta corriente de balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico”.
Ahí fue cuando arremetió contra quienes aseveraron que el país no podría evitar una recesión. “Esto es interesante porque hay un economista de apellido compuesto, que solo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en el año 2026, y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”, argumentó.
En lo concreto, Marcel hizo referencia a Klaus Schmidt-Hebbel, economista y académico de la Universidad Del Desarrollo, quien la semana pasada había mostrado una visión crítica del desempeño económico del gobierno.
“El resultado económico de Boric, emula al de Salvador Allende, el gobierno de Allende, que es el gobierno que tanto admira”, planteó el académico en un seminario.