Se trata de cuatro hombres y una mujer, de entre 27 y 47 años.
Un detallado análisis criminal a los principales autores de delitos de “Mayor Connotación Social” compartió este miércoles Carabineros de Chile.
Entre otros datos, el informe arroja que los cinco sujetos que lideran el ranking de detenciones por robos, acumulan 481 reiteraciones en los registros de Carabineros por diversos delitos. De ellas, 266 por cometer robos (55%).
Son cuatro hombres y una mujer, de entre 27 y 47 años (promedio 34 años), uno de la capital y el resto de otras regiones, de los cuales el más prolífico (30 años) ha sido aprehendido en 117 ocasiones por los uniformados. De los cinco, solo uno (101 detenciones) se encuentra privado de libertad.
Robos violentos
Los analistas de Carabineros también estudiaron el perfil de “los más detenidos por robos violentos”.
Los cinco que encabezan el listado, de hecho, son más jóvenes, y registran 407 reiteraciones en Carabineros por diversos delitos, 186 (46%) por robos violentos. Todos varones, de entre 17 y 31 años, dos de la Región Metropolitana y uno de 23 años con 116 reiteraciones. De este grupo, que promedia 23 años, dos se encuentran en libertad.
“Respecto de los delitos de Mayor Connotación Social, que son los que más afectan la tranquilidad de las familias de nuestro país, en lo que va de este año, nuestros carabineros han detenido a 7.473 personas. Y de ellas, 1.640 por cometer robos, lo que representa un 32% más de los detenidos por robos en el mismo periodo del año anterior”, señaló el general inspector Enrique Monrás Álvarez, Director Nacional (s) de Orden y Seguridad de la policía uniformada.
Miles de detenidos
Solo la semana pasada, Carabineros detuvo a 6.085 personas a nivel nacional, lo que corresponde a 869 aprehensiones por día y 36 por cada hora, de los cuales 1.400 lo fueron por DMCS y 387 por infracciones a las leyes de Armas y/o Drogas, además de 1.573 prófugos de la justicia.
En el marco de sus servicios extraordinarios asociados a la temporada estival, los uniformados han detenido a cerca de dos mil personas y realizado más de cien mil controles y fiscalizaciones.