SANTIAGO.- La detención del productor musical Jaime Román (69) - acusado por su participación en una red de prostitución infantil- despertó una serie de comentarios sobre el trabajo profesional del ex hombre fuerte del programa Rojo.
A través de Twitter, ex participantes del cocido de TVN se encargaron de basurear la pega de Román y dieron luces de supuestas malas prácticas.
"Jaime Román detenido por participar en red de prostitución infantil, lo mismo que quería hacer en Rojo cuando era 'productor musical'", escribió Monserrat Bustamante en la red social.
Al igual que la ex chica Rojo, muchos artistas le tenían bronca a Jaime por el amplio poder que tenía al interior del canal estatal. Él decidía qué intérprete podía presentarse ante los ejecutivos de TVN y era encargado de elegir las canciones que se escucharían en las teleseries del canal.
El ex mejor amigo de Gustavo Sánchez se hizo más reconocido para la opinión pública después de que en el año 2004 fuera uno de los productores del disco de Christel, la niña que llegó al programa con sólo seis años de edad. Defendió a brazo partido el trabajo de la pequeña y negó cualquier tipo de explotación laboral.
"Hay que aprovechar el fenómeno mediático. No es justo que organismos como el Sename se preocupen de las excepciones. Comienzan a exigir cosas justo cuando a una niña le va bien", comentó el productor en entrevista a El Mercurio en el año 2004.
De acuerdo a un reportaje publicado por La Nación, la relación del productor y los chicos de Rojo era estrecha y casi paternal. De hecho, los aspirantes a estrellas lo conocían como "Papi Jaime". Román se encargó de lanzar a la fama a talentos como María José Quintanilla y Mario Guerrero.
"Es fácil (trabajar con los chicos de Rojo) porque tú los guías. Creen en ti y hacen lo que tú quieras. Es impactante. Por ejemplo, la María José (Quintanilla) es como una hija. De repente llegaba a grabar y me decía 'tío, tengo mucho sueño. Mañana tengo que ir al colegio'. Y nosotros la hacíamos comer en el estudio con la mamá", confesó el productor.
DE LA MEDICINA A LA MÚSICA
Antes de su pega en la tele, Jaime Román estudió medicina y ejerció por años en distintos servicios de urgencias de la capital. Sin embargo, su pasión por la música lo llevó a crear un negocio discográfico familiar donde se codeó con grandes de la música como Juan Gabriel, Chayanne y Emanuel.
Con esos contactos llegó hasta Televisión Nacional de Chile, en abril de 1987, donde se hizo cargo de la producción musical de las teleseries del canal. Tanto era su poder al interior del de TVN que Román elegía qué artistas y qué canciones pasaban por las pantallas de la señal estatal.