En una reciente entrevista, el expresidente también puntualizó que hubo sectores de la izquierda que “no fue respetuosa con la democracia” durante el estallido social.
En una conversación con 24 Horas de TVN, el expresidente Sebastián Piñera cuestionó directamente al presidente Gabriel Boric para defender la figura de Sergio Onofre Jarpa, exministro del Interior durante la dictadura, luego de que Boric asegurarse que el histórico líder de Renovación Nacional terminó “sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.
“No es el Presidente Boric el juez, y por lo tanto, los que juzgan los atropellos a los Derechos Humanos son los Tribunales de Justicia. No me gustan los presidentes que se erigen en jueces. El Presidente Boric no es el juez y tiene que entenderlo en forma fuerte y clara. Cualquier cosa en materia de derechos humanos tiene que ser juzgado en los Tribunales de Justicia”, aseguró Piñera.
“Onofre Jarpa tuvo un papel importante también en abrir el diálogo democrático, fue el primer ministro del Interior que abrió un diálogo democrático con las fuerzas de oposición y eso se lo reconoció el propio Presidente Aylwin”, rememoró.
“En primer lugar no hay que ser juez o pretender ser juez, pero cuando uno opina tiene que hacerlo con ecuanimidad”, recalcó el expresidente.
Durante la misma entrevista, Piñera se refirió al estallido social que marcó a su segundo gobierno, expresando críticas hacia sectores de la izquierda.
“Siento que el 18 de octubre la izquierda no fue respetuosa con la democracia. Validó, justificó, impulsó, apoyó la violencia y creo que muchos sectores de la izquierda querían derrocar al Presidente en ese instante, a mí”, rememoró.