La constituyente se refirió a la polémica que ocurrió esta mañana y que obligó a la ministra del Interior a cancelar su visita por temas de seguridad.
La mañana de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, llegó a la región de La Araucanía para reunirse con distintas autoridades y comunidades para conversar acerca del fin del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. En ese estado de cosas, se encontró con Marcelo Catrillanca —padre de Camilo, quien fue asesinado durante un operativo en Ercilla— con el fin de dialogar con él y otros comuneros mapuche en Temucuicui.
Sin embargo, en pleno desplazamiento, desconocidos irrumpieron disparando al aire y realizando barricadas para impedir el paso de la comitiva. De hecho, la ministra debió ser trasladada hasta Ercilla.
“Son hechos que estamos conociendo recién. Hay que investigar de qué se trata. Pensar o insinuar que esto tiene que ver con violencia del pueblo mapuche, me parece un error”, señaló al respecto tras ser consultada la constituyente Rosa Catrileo.
Y agregó: “El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa (...); uno tiene que conversar, planificar y anunciar la visita con tiempo, no es de un día para otro. Creo que la voluntad de dialogar tiene que construirse en base a confianza”.
Más tarde, la convencional subrayó que existen sectores “a los que les conviene generar un clima de inseguridad, y no es precisamente a las comunidades mapuche”.
Y completó: “Espero que este hecho no constituya una barrera para seguir fomentando esta actitud que ha mostrado el Gobierno de dialogar, y que ha sido bien recepcionado por las comunidades. Nunca se debe renunciar al diálogo”.